Artistas de la Península de Yucatán crean perfomance para hablar sobre la identidad de género

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Aristas de la Península de Yucatán han creado ‘Gender Art House’, un espacio virtual en el que hacen uso de performance para retratar, exponer y compartir experiencias sobre las disidencias sexuales e identidades de género, tema que consideran necesario abordar socialmente y se comprometieron a hacerlo a través del arte.

Las y los artistas se adaptaron el espacio virtual con el uso de la plataforma de zoom, pues la propuesta nació en un momento pandémico en el que no estaba permitido hacer eventos presenciales.

El performance consta de diversas puertas de donde sala cada historia sobre el cómo las personas enfrentan las disidencias y apropiación de identidades de género en una sociedad altamente heteronormada.

De esta manera, entre la vivencia y la estética, las y los artistas crean una atmósfera íntima que provoca al público al cuestionamiento, personal y colectivo.

En la construcción de cada performance fueron las y los artistas quienes propusieron sus poéticas para enriquecer la creación colectiva.

Hacen uso de elementos visuales y sonoros para acercar a las personas espectadoras a cada historia y posiblemente sentir identificación desde cada experiencia personal.

Además de aprovechar los recursos digitales, también hacen partícipe directamente a las personas que ingresan a la sesión y puesta performática, ya que tienen la oportunidad de elegir qué puerta abrir y qué historia-experiencia vivenciar.

La propuesta también invita a hacer uso del chat, de las cámaras, de modo que quienes ingresan a ‘Gender Art House’ se desplazan como si fuera por los pasillos en el interior de una casa.

El proyecto fue inspirado en una iniciativa creada en 1970 por Miriam Shapiro y Judy Chicago, llamada Woman Art House, espacio en el que mujeres abordaban temas de su interés, pues no podían hacerlo con seguridad en otros sitios.

Mich Arrébola, performer en el proyecto, explicó que ‘Gender Art House’ es un montaje que forma parte del proyecto ‘¡Se armó el Argot con las Medeas!’ Argot Teatro en colaboración con Medeas Investigadoras, que actualmente tiene el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en la categoría de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

“Mucho de lo que hablamos al abrir las puertas es qué pasa con los cuerpos y con los géneros y hacemos un desenvolvimiento de cuál es nuestra sexualidad y cuál es nuestra vivencia”, indicó Mich Arrébola.

Agregó que recientemente tuvieron funciones, pero invitan a las personas a seguir sus redes sociales para saber más sobre este proyecto que ha sido progresivo y que es interactivo.

La ventaja que ha dado hasta ahora este montaje interdisciplinario y que hace uso de la virtualidad es que  pueden ver los resultados personas de todo el mundo.

Participaron en el performance, Mich Arrébola, Omar Ceballos, Alexandra Benavides y Liliana HeSant. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook