VIOLENCIA EN NUEVO LAREDO: Confirma Sedena detención de ‘El Huevo’, máximo líder del Cártel del Noreste

0
95

TAMAULIPAS, MX.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, dio a conocer este lunes que ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la seguridad en Nuevo Laredo luego de que esta madrugada se registraran balaceras y narcobloqueos en las principales avenidas de la ciudad fronteriza, publicó SinEmbargo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que mantiene comunicación constante con autoridades federales ante los enfrentamientos que comenzaron pasada la medianoche.

En redes sociales, usuarios reportaron balaceras en diversos puntos de Nuevo Laredo, así como bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados.

De acuerdo con los primeros reportes, los enfrentamientos a balazos se dieron entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Ejército mexicano tras la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, máximo líder del Cártel del Noreste.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue el pasado 13 de marzo cuando se realizó la detención dicho líder del grupo criminal que opera en el noroeste de México.

La Sedena detalló que la detención del jefe del Cártel del Noreste se dio cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “como parte de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país”.

Por lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, no obstante, autoridades lograron identificar y detener entre los presuntos agresores a “El Huevo” en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La dependencia explicó que Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de Los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Como suele ocurrir en estos casos, la captura del máximo jefe del Cártel del Noreste desató una ola de violencia; su gente provocó más enfrentamientos con la policía local y militares en varios puntos de Tamaulipas. A su vez, robaron automóviles que incendiaron, y usaron para bloquear las avenidas principales y las carreteras, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas.

Los enfrentamientos comenzaron pasada la medianoche, con bloqueos en las principales avenidas de Nuevo Laredo “con la colocación de vehículos pesados, y al menos dos tractocamiones fueron incendiados”, añadió un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al cual la agencia EFE tuvo acceso. (Fuente: SinEmbargo)

Comentarios en Facebook