CDMX | Sandra Cuevas pide licencia a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc… por 15 días

0
98

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sandra Cuevas Nieves solicitó formalmente una licencia a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc ante el Congreso de la Ciudad de México, publicó SinEmbargo.

La licencia, que es temporal, durará hasta 15 días a partir de ayer cuando comenzaron a surtir efecto las medidas cautelares interpuestas por el Poder Judicial local que incluye suspensión temporal de su cargo, según se lee en el documento difundido esta noche.

“Vengo a comunicar a esta soberanía que la suscrita me ausentaré de mi encargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor a 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de las suscripción de este documento”, establece el documento.

En el texto se detalla que quien quedará como encargado de despacho será el maestro José Guadalupe Medina Romero, quien funge como director general de Gobierno de la Cuauhtémoc.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó el lunes que un Juez ordenó la suspensión temporal de Sandra Cuevas por estar acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.

El Poder Judicial informó al Congreso capitalino que la Alcaldesa de Cuauhtémoc había sido suspendida hasta que se resuelva su situación jurídica. Foto: Captura de pantalla.
“La FGJ-CdMx informa que formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación”, apuntó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

La sanción, precisó, tiene un carácter provisional y entrará en vigor el jueves 17, día en el que se celebrará la segunda audiencia en contra de Cuevas, que pertenece a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, los partidos tradicionales de centro, derecha e izquierda.

“Un Juez de Control ordenó su suspensión temporal del cargo, la presentación periódica, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas”, agregó la dependencia.

Señaló que aunque el Juez aceptó las acusaciones en su contra por los tres delitos, retiró los cargos por privación ilegal de la libertad, pues determinó que no hay pruebas suficientes para que sea procesada por esto.

Por su parte, dijo, la defensa de Sandra Cuevas solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que el próximo jueves se continuará con la primera audiencia para el caso.

Esto podría significar que se anulen las medidas cautelares implementadas por el magistrado, quien recibió al Ministerio Público capitalino y a Sandra Cuevas en las instalaciones del Reclusorio Norte.

En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

En tanto, en sus redes sociales Cuevas aseguró el lunes que ella aún no rinde declaraciones sobre los hechos, lo cual será hasta el jueves 17 de marzo.

“Aún no rindo declaración, lo haré el próximo jueves 17 de marzo, 8 am; sin embargo, la Jueza consideró necesario imponer algunas “medidas cautelares para los siguientes 3 días”:

1.- Firmar asistencia
2-. Pedir autorización para salir del país
3.- Suspensión de actividades

Sin embargo, dijo que el juzgado consideró necesario imponer algunas medidas cautelares para los siguientes días, entre ellas la suspensión de actividades, acudir a firmar asistencia y pedir autorización para salir del país.

Funcionaria polémica

Cuevas, quien le arrebató la Alcaldía Cuauhtémoc al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto.

Uno de sus primeros escándalos fue el relativo al deportivo Guelatao, ubicado en el centro histórico de la capital, reinaugurado apenas semanas antes de la llegada de la alcaldesa, porque había resultado dañado en el terremoto de septiembre de 2017.

Tan pronto tomó posesión, Cuevas cerró el deportivo sin dar muchas explicaciones pero terminó por reabrirlo tras varias supuestas inspecciones.

En la reinauguración, se enfrentó con varios vecinos y fue acusada de haber llevado a personas que la apoyaron durante el evento.

Además, fue acusada de agredir y privar de su libertad a dos policías auxiliares de Ciudad de México.

La polémica más reciente fue cuando presuntamente lanzó pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, aunque ella negó el hecho. (Fuente: SinEmbargo)

Comentarios en Facebook