León Trauwitz, militar colaborador de Peña, acusado de huachicol, es liberado bajo fianza en Canadá

0
115

CANADÁ.- El General Brigadier Eduardo León Trauwitz, en proceso de extradición por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, fue liberado bajo fianza y con ciertas restricciones, publicó SinEmbargo.

De acuerdo con información publicada en el sitio de noticias Business Insider México, en una audiencia realizada en la Suprema Corte de Justicia de Vancouver, el Juez Michael Tammen decretó otorgar la libertad bajo fianza al General retirado, quien deberá reportarse frecuentemente ante su oficial de libertad condicional.

María Fernanda León, hija del General, pagó la fianza de 20 mil dólares en efectivo, equivalente a 326 mil pesos mexicanos.

León Trauwitz deberá usar un brazalete electrónico para monitorear sus movimientos, también le impuso la obligación de vivir en un domicilio fijo y la rutina de no salir de dicho inmueble antes de las 6:00 horas y regresar diariamente antes de las 23:00 horas, según la información citada por Business Insider y el diario Reforma.

El General Eduardo León Trauwitz deberá presentarse el próximo 6 de abril a la audiencia en la que se abordará su extradición a México ya que tiene una orden de aprehensión por crimen organizado y robo de combustible.

Las autoridades canadienses arrestaron el 17 de diciembre al General Eduardo León Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y está acusado de robo de combustibles, conocido como “huachicol”.

Además de ocupar un alto cargo dentro de Pemex, también fungió como jefe de escoltas cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México del 2005 al 2011.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Trauwitz presuntamente era “el protector del huachicol dentro de Pemex” durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) junto a un grupo de cómplices ya procesados que “encubrieron y protegieron” esta práctica desde el interior de la petrolera estatal mexicana.

México pidió la extradición del General desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado.

En 2019, un Juez federal ordenó someter a proceso a tres militares empleados de Pemex como sospechosos de colaborar con grupos criminales en el robo de hidrocarburos.

Resultaron imputados José Carlos Sánchez, detenido en Cadereyta, estado de Nuevo León; Oziel Aldana, arrestado en Ciudad de México, y Ramón Márquez, aprehendido en Tampico, Tamaulipas.

Los imputados eran subordinados del General Eduardo León Trauwitz, quien encabezaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada precisamente de evitar el robo de combustibles.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018 desplegó a militares en los ductos de Pemex para frenar el robo de combustibles.

El Gobierno de México sostiene que el robo de combustible provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales en todo el país. (Fuente: SinEmbargo)

Comentarios en Facebook