“YA NO ES COMO ANTES DONDE HABÍA MÁS FLEXIBILIDAD”: Reconoce director de la Agepqroo que era imposible impulsar el esquema de APP en Quintana Roo

0
164

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que no prosperó el intento de impulsar el esquema de Asociación Público Privado en Quintana Roo, a través de la construcción del Puente vehicular sobre la laguna Nichupté, ya que finalmente es el gobierno Federal que asumió dicha obra, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), José Alberto Alonso Ovando, reconoció que ni los Estados ni los municipios están preparados aún para impulsar dicho modelo de inversión.

El esquema de Asociación Público Privado es muy complejo para los Estados, ya que siempre te piden una garantía adicional a los cargos anuales que se les hace a los presupuestos.

Los Estados comprometen sus participaciones y aunque Quintana Roo tiene las condiciones financieras, las APP deben impulsarse como un proceso trasexenal porque son acciones que no pueden terminarse en seis años, reconoció.

Recordó que la Agepqroo apenas tiene cuatro años de creada y se requiere de mayor cultura y conocimiento sobre el esquema tanto en los municipios como el Estado.

Los proyectos no se deben pensar con base en un sexenio sino cuando inicia o cuando termina “y el error de un político es decir cuando inicia y cuando termina una obra”, ya que implica todo un proceso para tramitar permisos y demás normativas: “ya no es como antes donde había más flexibilidad. Ahora es más estricta la normativa por lo que los proyectos deben ser transexenales”.

Afirmó que debido a esas circunstancias, hay obras que se quedan a nivel de infraestructura porque se llevan hasta cinco sexenios porque no tienen esa visión de inversión trasexenal por lo que cada gobierno recibe un problema en lugar de un proyecto en marcha.

Alonso Ovando señaló que el puente vehicular sobre la laguna Nichupté lo realizará el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aunque no hay una fecha precisa.

Dijo que la dependencia federal se encuentra en proceso de recabar toda la información para iniciar lo más pronto posible.

El director de la Agepqroo afirmó que el proyecto que aprobó el congreso del Estado mediante el cual se autorizó implementar el esquema de Asociación Público Privado queda sin efecto ya que será la Federación la que se encargue de la construcción del Puente vehicular sobre la laguna Nichupté. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook