Aseguran que ahora sí se atenderá el problema de sargazo con bases científicas

0
125

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras diez años de atender el problema del sargazo con base en la experiencia, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) cuenta con un proyecto que permite conocer que es el sargazo, sus características y que se puede hacer con el y que solo es cuestión de semanas para que se presente.

Reconoció que a lo largo de estos 10 años, el gobierno del Estado y la secretaría de Marina como integrantes del comité de atención del sargazo analizan las acciones a implementar, pero no hay una voz única que mandate y diga. Hay vacíos que se deben cubrir con base en la experiencia.

El fenómeno lleva mucho tiempo en su intensificación y en los últimos 10 años han ocurrido cosas que no se habían tenido y eso obliga a reacciones de otra forma, tal y como ha sucedido en l recoja del sargazo en alta mar”.

En cuanto a la inconformidad de prestadores de servicios y habitantes de Mahahual acerca de que no han sido escuchados en sus propuestas para atender la problemática, reconoció que han habido fallas de comunicación, ya que en ningún momento las autoridades gubernamentales se han negado a atenderlos.

En el proyecto que realizó la UAQRoo dijo que servirá para definir qué es el sargazo, de que está compuesto, sus elementos nocivos para la salud y eso dará certeza para saber que hacer y habrá otro proyecto para determinar cuál es su uso.

Dijo que el proyecto ya está listo y debe presentarse en dos o tres semanas ante el gobierno del Estado y la Secretaría de Marina. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook