Equinoccio aumenta afluencia de visitantes a zona arqueológica de Tulum

0
64

TULUM, MX.- Hasta en un 30% aumentó la afluencia de visitantes hoy a la zona arqueológica de Tulum, a causa del equinoccio de primavera, fenómeno astronómico observado por los mayas e incorporado en sus construcciones.

Floyran Trejo Peña, guía turístico quien trabaja en estos vestigios, destacó que Tulum ya cuenta con su afluencia fija, sin importar qué fecha sea, pero a esto se le añade quienes arribaron para observar el paso del sol por el castillo.

Esta construcción está alineada de forma que en el equinoccio el sol pasa exactamente por detrás de sus columas, a la hora del amanecer.

“Hubo mucha afluencia a la hora del equinoccio a las 7:30 de la mañana, pero vemos que después todavía hubo más”, comentó el guía, quien señaló que media hora después de que acabara el fenómeno, es cuando comenzó a llegar más gente, como todos los días, a conocer el lugar, probablemente sin conocimiento del espectáculo que acababan de perderse.

La mayoría de los guías hoy ofrecieron tres recorridos por el lugar, lo que es considerado bueno, si bien no difiere mucho de la afluencia habitual.

Donde la afluencia aumenta no un 30%, sino muchísimas veces el número habitual, comentó, es en Chichén Itzá, en donde amistades ya le informaron que estaba completamente a tope.

La aglomeración era esperada y por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pensó cerrar ese sitio este día, pero finalmente decidieron operar con normalidad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook