DESPLEGADO | NO DEFINITIVO al dictamen legislativo llamado ‘Crédito de Nómina con Cobranza Delegada’ que daña gravemente el salario de las y los trabajadores, en beneficio de los Bancos, de las SOFOMES –NOMINERAS: CROC

0
385
Martín de la Cruz Gómez, dirigente de la CROC en Quintana Roo, durante las protestas en Playa del Carmen contra el descuento a salarios por créditos.

Marzo 21. 2022

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos reconoce y agradece la solidaridad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la lucha de la sociedad en contra del Dictamen Legislativo que, venturosamente, regresará al Senado de la República para una nueva discusión. Esperemos que sea desechado de manera definitiva.

Mario Machuca, dirigente de la CROC en Benito Juárez, encabezó las protestas en Cancún.

 

El presidente ha dicho: “El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina del trabajador, ninguna institución financiera ni el gobierno debe de prestarse a eso. No creo que nadie consciente, un legislador, apruebe eso”. También expresó que es respetuoso del Poder Legislativo, aunque de aprobarse dicho dictamen, él mismo buscaría vetar la Ley.

En efecto, el día de jueves 17, en la Cámara de Diputados se discutió el Dictamen Legislativo que pretendía conseguir el objetivo del cobro de créditos antes de que el salario sea entregado al trabajador. Este dictamen proponía aberraciones legales como la llamada “Libranza Irrevocable” que significa un permiso vitalicio para que los bancos o las SOFOMES cobren anticipadamente, sin supervisión alguna y de manera arbitraria.

La CROC acudió puntualmente con compañeras y compañeros trabajadores que, prestos, acudieron de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, para hacer acto de presencia tanto en la Cámara de Diputados como en diferentes estados de la República y presentar nuestro justo reclamo, que no es otro que luchar por la inviolabilidad del salario como lo ordena la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Las pretendidas reformas no aportan ni a los trabajadores, ni a los empleadores, ni al Estado y, mucho menos, a la sociedad; solo abonan a la práctica abusiva de los bancos y de las SOFOMES – NOMINERAS para apoderarse, anticipadamente, de cobros al salario de las y los trabajadores.

El Comité Nacional de la CROC y una comisión de compañeras y compañeros, encabezó una comisión una que dialogó con algunas Diputadas y Diputados de diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara, buscando su apoyo, ya que se les presentaron los justos reclamos de las y los trabajadores, así como las aberraciones jurídicas contenidas en la referida iniciativa.

Reconocemos a legisladores que presentaron y lograron modificaciones importantes al proyecto inicial lo que obliga a que ese documento lesivo regrese al Senado donde nos haremos presentes para mostrar las inconsistencias de dicho documento, con la certeza de que debe ser cancelado definitivamente.

El proyecto surgió de la iniciativa del entonces Senador Pedro Haces que,  afirmándose “dirigente sindical”, formuló la increíble iniciativa que no solamente profundiza las agresiones al salario de las y los trabajadores, sino que intenta perpetuar la practica ilegal que hacen los bancos, dueños del salario de los trabajadores a través de las nóminas y que ahora, habrá de constituir la nueva lucha que la CROC habrá de emprender en contra de estos abusos y ultrajes a la clase trabajadora.

La CROC agradece a los legisladores que dispensaron la atención y el diálogo a la representación laboral y, de manera solidaria, reconoce a las y los trabajadores que acudieron a la Cámara de Diputados, para representar a los millones de trabajadoras y trabajadores que, en todo el país, se solidarizan con la lucha para defender el salario y las reivindicaciones de la clase trabajadora.

A T E N T A M E N T E

Por el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC.
ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS

MARTÍN DE LA CRUZ GÓMEZ
Secretario General Dirigente Estatal en Q. Roo

MARIO MACHUCA SÁNCHEZ
Dirigente en Benito Juárez

DOCUMENTO

Boletin Croc Cobranza Irrevocable by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook