Campeche lidera incremento en incidencia delictiva a nivel nacional, durante el primer bimestre de 2022

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En el primer bimestre de 2022 Campeche registró un incremento inusitado en la incidencia delictiva. De hecho, fue el estado con mayor incremento en el número de carpetas de investigación iniciadas por algún hecho delictivo, publicó El Financiero.

Y es que tuvo un alza de 974 por ciento, al pasar de 356 expedientes iniciados por algún hecho ilícito ocurrido entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 a 3 mil 825 en el mismo lapso de 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los delitos que mayor crecimiento reportaron en el número de expedientes iniciados en aquella entidad son lesiones dolosas y culposas, delitos contra la libertad y delitos contra la seguridad sexual, como el abuso sexual o la violación.

También tuvieron un alza en el número de expedientes iniciados los delitos contra el patrimonio, como el robo a casa-habitación, de vehículo y a transeúnte con y sin violencia; así como los delitos contra la familia , como la violencia familiar.

Las cifras del SESNSP revelan que, junto con Campeche, otras 24 entidades tuvieron incremento de entre 1 por ciento y 50 por ciento en la incidencia delictiva registrada durante el primer bimestre de 2022 contra el mismo lapso de 2021.

Destacan los casos de Hidalgo, que tuvo un alza de 50 por ciento en el número de expedientes iniciados por la comisión de algún delito; Nayarit, con un incremento de 24.7 por ciento, y Tlaxcala y Coahuila, que registraron incrementos de 21 por ciento.

Otros estados con alza en la incidencia delictiva son Guanajuato, con 11.8 por ciento; Colima, con 11.7 por ciento; Puebla, 10.5 por ciento; Guerrero, 10.5 por ciento, y Estado de México, con 10.1 por ciento.

En Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas y Baja California, el alza fue de entre 1 y 9 por ciento.

En contraste, entre los estados que reportaron una disminución en la incidencia delictiva durante el primer bimestre del año con relación al mismo lapso del año anterior está Chiapas, que tuvo una baja de 1.8 por ciento en el número de denuncias.

Sinaloa tuvo una baja de 3.2 por ciento en el número de denuncias, Zacatecas tuvo menos 4.6 por ciento, mientras que Veracruz tuvo 7.6 por ciento menos denuncias.

En tanto que Tabasco registró una reducción de 11.8 por ciento en el número de denuncias por algún delito; Sonora, 16.4 por ciento menos; Durango tuvo 18 por ciento menos, y Yucatán tuvo una caída de 68.6 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook