ESTOCADA AL SEPULTADO NAIM: AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida

0
465

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar Área de Protección de Recursos Naturales a todo el lago de Texcoco, publicó lopezdoriga.com.

Según el decreto publicado este martes 22 de marzo, dicha Área Natural Protegida aplicará en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona de reserva, zona natural de reserva, a lo que es todo el lago de Texcoco, donde se iba a construir el Aeropuerto (NAIM) se declara zona de reserva natural”, declaró.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arremetió contra los “pseudoambientalistas” que quisieron construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el vaso regulador de agua más importante del Valle de México.

Hoy tenemos 184 áreas protegidas en nuestro país, su nombre lago de Texcoco, en el Estado de México y abarca cinco municipios y 11 núcleos agrarios. Este es el decreto (…) es un regalo para los mexicanos, es una superficie total de 14 mil hectáreas.

“Esta es la importancia ambiental de esta área nacional protegida, tiene un vaso regulador hídrico, para el bienestar de más de 15 millones de habitantes de estos 5 municipios y de la Ciudad de México. También comentar que por la salinidad que tiene es imposible que no se corroan estructuras”, refirió.

Albores celebró que los mexicanos vuelvan a tener otra vez el lago, “la declaratoria reconoce la lucha de los pobladores por la dignidad y la vida”.

Cancelar el NAIM, que se construía desde 2014 en el lago de Texcoco, costó más de 113 mil 327 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado, que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos.

Iñaki Echeverría, encargado del Parque Ecológico Lago de Texcoco, afirmó que con este decreto se protegieron 14 mil hectáreas.

Es un paso definitivo, es un paso trascendental para la ecología del valle. Estamos hablando que a 2024 será una inversión de 4 mil 556 millones de pesos, el avance global es de 24 por ciento. (Fuente: lopezdoriga.com)

Comentarios en Facebook