Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio con policías; tras multa, terapia y disculpa pública, volverá a ser alcaldesa de Cuauhtémoc

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que Sandra Cuevas llegó a un acuerdo reparatorio con los policías a los que agredió, además deberá pagar una multa, asistir a terapia psicológica y pedir una disculpa para recuperar su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc, publicó reporteindigo.com.

En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, informó que la mandataria local aceptó haber agredido y discriminado a los policías, tal y como lo indicó el Ministerio Público durante el caso.

Tras la audiencia en el Reclusorio Norte de este jueves, Cuevas deberá pagar el costo de un radio de policía y un teléfono, los cuales resultaron afectados durante el incidente del pasado 11 de febrero; además de cubrir la multa de 30 mil pesos para cada uno de los uniformados.

El vocero señaló que se determinó suspender el proceso por el delito de abuso de autoridad, por lo que hoy, a más tardar de las 15:00 horas, la alcaldesa deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas.

“Así mismo, deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas, las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y los emociones.

“La alcaldesa también deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales con relación a los hechos, las instituciones y mandos policíacos durante el proceso que se autoriza la suspensión con excepción de la disculpa pública”, explicó Lara López.

El vocero de la fiscalía señaló que, una vez que Cuevas cumpla con la disculpa pública, cesarán las medidas cautelares en su contra, por lo que podrá reintegrarse a sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc.

Sobre el delito de discriminación, los policías afectados otorgaron el perdón a Sandra Cuevas. Finalmente, Lara López insistió que la FGJ nunca tuvo motivaciones políticas en el caso y todos los pasos del proceso estuvieron apegados a la ley.

Vinculada a proceso…

Según la indagatoria, dos policías fueron agredidos tanto física como verbalmente en repetidas ocasiones por la alcaldesa y otros funcionarios durante las acciones derivadas para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico a inicios de febrero.

Debido a que se generaron diferencias de competencia por la venta en vía pública, en el perímetro comprendido entre Correo Mayor y Circunvalación, dos altos mandos de la Policía Auxiliar fueron citados por Cuevas.

Además de los policías y Cuevas, en la reunión se hallaban la directora de mercados y vía pública, así como el director de seguridad de la demarcación.

Los dos policías auxiliares aseguran haber sido agredidos tanto física como verbalmente en repetidas ocasiones por la alcaldesa y por varios hombres que se encontraban en el lugar.

Además de acusar a Sandra Cuevas de despojarlos de sus radios, afirman que fueron víctimas de secuestro por órdenes de la alcaldesa, en un salón cercano. Los mandos policiacos afirman haber sido videograbados mientras todo esto ocurría.

Cabe destacar que el cargo de secuestro en contra de Cuevas fue desestimado y sólo debe responder por las acusaciones de robo, abuso de autoridad y discriminación. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook