Desde Yucatán, ciclistas se unen a familiares de víctimas de siniestros de tránsito para pedir que se apruebe la Ley de Movilidad Segura en México

0
56

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Diversas asociaciones civiles de ciclistas en Yucatán se han unido a la petición de familiares de víctimas de siniestros de tránsito y piden a la Cámara de Diputados que aprueben la Ley de Movilidad Segura.

Esta petición surge porque ya ha sido pospuesta la votación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México en diversas ocasiones en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Las organizaciones integrantes de la ‘Coalición Movilidad Segura’ llamamos a las legisladoras y legisladores a cumplir con su obligación de votar el martes 29 y a aprobar unánimemente sin reservas la propuesta, que se ha construido colaborativamente desde hace tres años de la mano de especialistas, académicos y organizaciones civiles”, informaron integrantes de asociaciones como Cicloturixes en Yucatán.

Informaron que a nivel nacional se han unido, ya que solicitan que se mantengan los acuerdos construidos durante varios meses en el Senado y la Cámara de Diputados por todos los grupos parlamentarios.

Esta unión, manifiestan, que es parte de su derecho a la movilidad segura y consideran que es momento que México cuente con una ley que les garantice el cuidado de sus vidas.

“En sus manos está frenar y disminuir estas tragedias que viven más de 16 mil familias cada año”, señaló Alma Chávez Guth, presidenta de VIVIAC, A.C.

Algunas consideraciones que indican deben ser tomadas en cuenta es que exista una definición de límites de velocidad específicos por tipo de vía; además, la prohibición de conducir con un grado de alcohol determinado y también que se sancione el uso del teléfono celular al frente del volante.

Asimismo, piden que sea obligatorio el uso de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas y uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

De igual forma, exigen que las personas deben cumplir con conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre el hecho de conducir.

Las personas ciclistas piden a las autoridades que se brinde atención médica prehospitalaria de manera inmediata a las personas lesionadas en accidentes de tránsito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook