EL AGUA ESTÁ AMENAZADA PARA ESTA Y LAS FUTURAS GENERACIONES: Yucatán nunca ha contado con una Ley del Agua, denuncia legisladora

0
62

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La diputada local Vida Gómez Herrera subió al pleno del Congreso del Estado y recordó que Yucatán nunca ha contado con una Ley del Agua, por lo que indicó que es urgente que se retome este tema desde la legislación y se proteja así el acuífero maya que poco a poco es contaminado a causa de diversos factores.

“Se afirma que el agua de nuestra región es inagotable, y a menudo esta cualidad casi mitológica se oferta como atractivo inmobiliario e industrial, pero la sobreexplotación y la contaminación, la falta de una cultura del agua y de conciencia institucional sobre su cuidado y regulación, amenaza el agua para esta generación y las futuras generaciones”, advirtió.

Reiteró que Yucatán cuenta con una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del país y con bellezas naturales, pero que al mismo tiempo es una zona muy vulnerable a contaminantes.

Además, la cercanía con la costa incrementa el riesgo de salinización del acuífero de agua dulce, aunado al riesgo que existe por el establecimiento de industrias que extraen agua y descargan contaminantes sin mayores controles ni monitoreos.

De esta manera, presentó la Ley del Agua del Estado de Yucatán, en la cual participaron para su construcción los ha´kanules, que son las y los guardianes del agua de Yucatán, entre investigadores y académicos de diversas instituciones.

La legisladora expuso que este trabajo tomó más de seis meses para así presentar el proyecto de ley al pleno.

Reconoció que en este primer intento habría que sumar más opciones de protección del agua, pero por ahora, han priorizado el acceso y la calidad del vital líquido, la protección del acuífero y recursos naturales en nuestro Estado.

“Yucatán necesita una Ley del Agua que garantice el acceso de toda la población a este vital líquido libre de contaminantes, que vigile el aprovechamiento de los recursos hídricos y que sancione a quien haga un mal uso o contamine las fuentes de agua en nuestro estado”, señaló.

Dijo que tan sólo en comisarías de Mérida como Dzityá, Molas, Temozón Norte, a Sac Nicté, o en municipios como Progreso, no todas las personas tienen acceso a agua potable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook