Ramírez de la O descarta renunciar a la Secretaría de Hacienda tras ‘indiscreción’ de AMLO…

0
101

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre el aumento en la tasa de interés que decidió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), el funcionario aseguró que no renunciará a su cargo, publicó infobae.com.

En entrevista a medios de comunicación, el secretario de Hacienda pidió no hacer caso a las personas que piden su renuncia por revelar al presidente López Obrador la decisión de Banxico de subir la tasa de interés a 6.5%.

Y es que el pasado 24 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que de forma unánime, se decidió que el incremento de la tasa de interés sería de 50 puntos base, lo que la coloca en un 6.5%.

En su participación, el jefe del Ejecutivo recordó que cuando llegó al poder, la tasa de interés era del 8%, y durante su administración bajó hasta el 4%.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 (por ciento). Vamos a tener una tasa de interés del 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, informó en su momento.

Minutos después de su declaración, internautas y personajes de la política indicaron que el presidente López Obrador realizó un irresponsable acto de filtración, pues esto podría vulnerar información y la toma de decisiones.

En redes, el bloque opositor pidió a la Cámara de Diputados realizar un juicio político contra el Jefe del Ejecutivo federal por violar la Ley de Banxico, ya que, según el texto, se debe de actuar legalmente contra quien filtre información sensible y confidencial.

“Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, se lee en el artículo 4 de la Ley.

Por ello, durante su intervención en la 85º conferencia bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebrada la tarde del jueves en Acapulco, el presidente López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como a los vicegobernadores e integrantes de la Junta de Gobierno por informar el aumento de la tasa antes del anuncio oficial.

De acuerdo con el mandatario, se le notificó del aumento la noche del miércoles 23 de marzo, por lo que pensó que la información ya era pública, destacó, además, que su intención nunca fue pasar por encima de la autonomía del Banco de México.

Asimismo, la mañana del 25 de marzo el jefe del Ejecutivo indicó que fue el secretario de Hacienda y Crédito Público e integrante del Consejo en Banxico, Rogelio Ramírez de la O, quien le reveló la información.

“El secretario de Hacienda me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés. Me mandó la tarjeta por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer, pero todavía no se anunciaba de manera formal, Me adelante a informar, ofrecí disculpas (…) fue mi error”, manifestó. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook