En México, solo 17 millones de trabajadores tienen derecho a vacaciones, son menos del 30% de la PEA

0
63

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La propuesta de reforma para ampliar el periodo vacacional en México, debe considerar 12 días (dos semanas al año); de los cuales 6 días podrían tomarse una vez que el colaborador cumpla seis meses trabajando, como lapso mínimo de días vacaciones consecutivos, publicó El Economista.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, presentó la propuesta consensuada con especialistas de recursos humanos, en donde destaca que los cambios deben permitir que con esta forma escalonada no haya un impacto en temas de productividad o de rotación, “e incluya a las personas en trabajos eventuales y quienes normalmente no logran llegar a un año de trabajo”.

De acuerdo con un análisis de la AMECH sobre el panorama laboral mexicano, hay alrededor de un millón de trabajadores que no llegan a cumplir un año completo en el mismo centro laboral. Cabe recordar que la Ley Federal de Trabajo establece el periodo vacacional de 6 días hábiles proporcional al primer año de actividades.

Además, hay 3 millones de trabajadores eventuales en el país, quienes tienen contratos de tiempo parcial en meses.

“Un factor importante a destacar es que existen 25 millones de trabajadores en la formalidad, de los 59 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA). De estos trabajadores formales sólo 21 millones están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, enfatizó Márquez Pitol.

Bajo estas condiciones sólo 17 millones tienen derecho a vacaciones. Lo que equivale a que sólo el 29% de la PEA tiene derecho al descanso.

“Para que los beneficios y derechos laborales sean una realidad accesible a los trabajadores es importante que sean contratados en empleos formales, sugerir alternativas que combatan la informalidad y evasión. Actualmente hay 3 millones de empleadores, pero solo 1 millón paga seguridad social”, detalló Héctor Márquez.

A raíz de la pandemia de Covid-19, el 36% de los empleados esperan contar con más días de vacaciones de acuerdo al estudio “The Great Realization” de ManpowerGroup. La pandemia generó una tendencia guiada por la necesidad de los trabajadores de priorizar el bienestar y el tiempo de descanso.

“México en contraste con otros países sólo otorga una semana cuando el promedio de periodos vacacionales son de 4 y 5 por un primer año de trabajo. El valor de descanso y tiempo para la familia además ahora en la pos pandemia es totalmente diferente, hoy inclusive hay una tendencia en dónde varios países están reduciendo en este año la jornada laboral en lugar de ser de 5 días, a 4”, concluyó el presidente de la AMECH. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook