HEROÍNAS OLVIDADAS: Enfermeras anuncian paro nacional este 30 de marzo; exigen mejores salarios y prestaciones

0
64

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El déficit de enfermeras que existen a nivel nacional asciende a 115 mil trabajadoras que apenas perciben de entre cinco mil a ocho mil pesos mensuales, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, esto pese a que son la primera línea de contacto en hospitales públicos y privados, publicó publimetro.com.mx.

Ante esta situación, la Unión Nacional de Enfermería Mexicana marchará este 30 de marzo desde diferentes estados del país rumbo hacia la Ciudad de México para exigir mejores condiciones laborales a su gremio y que se abran plazas para este sector laboral.

En entrevista con Publimetro, María González, especialista enfermera, precisó que aún cuando se les consideró como “heroínas” durante el inicio de la pandemia y se reconocieron sus necesidades, las autoridades siguen sin aumentar los salarios de miles de trabajadoras en el país.

“Todo el mérito sigue siendo para los médicos, y no para las enfermeras, quienes nos vemos en la necesidad de doblar turnos y trabajar más de 60 horas a la semana para costear nuestros gastos”.

En palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, México necesita 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas para cumplir con la norma internacional y avanzar hacia la cobertura universal de salud, aunque dejó de un lado las cifras sobre la falta de enfermeras y enfermeros en la república mexicana.

Una consulta que hizo Publimetro a Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revela que una auxiliar de enfermería general gana un sueldo neto mensual de cinco mil 153 pesos, si es rango B percibe ocho mil 518.

Mientras que una enfermera especialista C, el rango más alto, tiene un salario mensual de 13 mil 848 pesos mensuales.

María González, quien será de las de las enfermeras que se manifestarán este 30 de marzo, precisó que un hospital de primer nivel se encuentra constituido en 88% de enfermeras y enfermeros, y son ellos los que tienen el primer contacto con los pacientes que se atienden.

“Lo que nos saca a flote a veces son las prestaciones que nos dan, solo si somos especialistas sube únicamente un poco, en sector privado sube a seis mil a diez mil pesos, algo que no cubre nuestras necesidades”.

Incluso advirtió que, a pesar del importante papel que han tenido a lo largo de la epidemia de Covid-19, a las enfermeras no se les reconoció su trabajo como primera línea de batalla frente al virus, además de que durante la misma varias fueron contratadas, aunque solo por tiempo determinado, por lo que no cuentan con seguridad social.

Profesión liderada por mujeres

La UNAM estima que trabajan para esta profesión cerca de 315 mil enfermeras y enfermeros, los cuales se desempeñan en hospitales públicos y clínicas particulares.

De esta cifra 88% son mujeres y 12% hombres, mientras que en México la proporción de enfermeras es de 2.5 por cada mil habitantes. Cantidad insuficiente para la atención de la ciudadanía, alertó la máxima casa de estudios.

En tanto, para estudiar esta carrera el gasto que se hace es abismal comparado con los salarios que se perciben en promedio, pues estudiar Enfermería en algunas instituciones privadas son de hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral.

¿De dónde saldrán los contingentes en marcha para la CDMX?

Puebla, Pachuca, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, entre otras ciudades partirán diferentes contingentes de enfermeras a la CDMX. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook