Protocolos y manuales de protección de protección civil deben ser cumplidos y no servir como mero trámite para obtener licencias de funcionamientos, advierten tras recientes incendios en negocios

0
101
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque en teoría los establecimientos, restaurantes y centros de hospedaje cuentan con sus reglamentos internos es necesario que se pongan en práctica y no sean utilizados simplemente como requisito para obtener sus licencias de funcionamiento, advirtió el director de protección civil, Alfredo Suárez, al ser cuestionado sobre los incendios registrados en las últimas semanas.
Para operar los establecimientos deben contar con sus manuales internos de Protección Civil, pero ahora debemos generar conciencia para que el empresario no tome el documento como algo para conseguir su licencia de funcionamiento y lo adopte como un programa y eje rector del plan de negocio, subrayó.
Aclaró que las grandes empresas ponen en práctica sus manuales internos de Protección Civil, lo que quedó demostrado con el incendio registrado en esta semana donde se activaron los protocolos para el desalojo de turistas en Discovery Dolphin.
Sin embargo, consideró que la explosión registrada en Playa del Carmen donde hubo heridos y dos personas fallecidas se pudo evitar si se contara con tecnología que permita detectar humo

“Vamos a iniciar una campaña para crear la conciencia de la prevención y el manejo de los programas internos de Protección Civil y si los empresarios adoptan esas medidas se pueden prevenir accidentes”, dijo.
Si cuentan con detectores de gas y detectores de bióxido de carbono antes que el ser humano lo huela, los detectores detectan partículas por millón y con eso aplicar protocolos de evacuación, explicó.
El director estatal de Protección Civil anticipó que tendrá reuniones con los representantes empresariales para trabajar de manera conjunta y crear conciencia para que programas internos de protección civil sean elaborados en forma estratégica y evitar accidentes que, independiente de las pérdidas materiales, evite la pérdida de vidas humanas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook