Realizan en Yucatán mesa de trabajo ‘Por amor a la vida’ para sugerir propuestas sobre la Ley de Prevención del Suicidio

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El pasado 11 de marzo fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán, por tal razón, hoy efectuaron la mesa de trabajo llamada “Por amor a la vida”, para que sean aportadas propuestas que enriquezcan la ley en caso de ser aprobada.

La diputada Dafne López Osorio expuso que es necesario que el tema se hable y que deje de ser tabú entre la sociedad, sobre todo para que pueda ser atendido de manera abierta.

El doctor Salvador González Gutiérrez, especialista en psiquiatría, asistió a esta mesa de trabajo y señaló que es importante identificar de forma temprana las ideas suicidas en una persona y hasta ahora, dijo que uno de los detonantes es el alcoholismo.

En su participación, el director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, explicó que si una persona ya intentó suicidarse, lo volverá a hacer, por lo que urge que se auxilio a alguien que esté en esta situación de riesgo.

Asimismo, además del alcoholismo, señaló que la violencia es uno de los factores de riesgo suicida, ya que el 60% de las personas que se suicidan, vivió o fueron agentes de violencia.

Hay que recordar que la propuesta de ley fue presentada debido a la situación que atraviesa la salud mental en el estado de Yucatán.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del censo de población y vivienda 2020, las entidades que presentaron mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.

Tan sólo en 2020, la entidad registró 246 casos de este tipo y para 2021 la cifra aumentó a 301 casos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook