Tras detención del ‘Bronco’, sus colaboradores y proveedores ‘favoritos’ aportarían pruebas en su contra, según Samuel García

0
41

NUEVO LEÓN, MX.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que colaboradores y proveedores del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se han acercado a su administración con la intención de aportar información sobre delitos y convertirse en testigos protegidos, publicó Grupo Fórmula.

Los exfuncionarios y empresarios proveedores del gobierno de “El Bronco” se habrían comunicado con la Tesorería y la Contraloría del estado de Nuevo León para manifestar interés en obtener procesos abreviados en las investigaciones en curso, convertirse en testigos protegidos o atenerse al criterio de oportunidad.

“Excolaboradores y proveedores, los que yo llamo los favoritos de El Bronco (…) ante tanto señalamiento han acudido a la Tesorería, a la Contraloría del estado, y han manifestado que para atenuar la pena o para tener procesos abreviados, reparando el daño, quieren ser… hay dos figuras: o testigo protegido o criterio de oportunidad”, informó García.

A decir de García, los interesados han sido presentados ante la Fiscalía del estado, instancia que determinará en cada caso si los procesos solicitados son aplicables o no.

Durante la reunión que el gobernador Samuel García sostuvo este martes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se tocó el tema de las investigaciones conducidas por su administración contra el exgobernador Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“No se tocó el asunto de Jaime Rodríguez. Y qué bueno, porque hubiera contaminado lo importante que eran los proyectos para Nuevo León”, consideró García.

En el encuentro con el presidente, en el que también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se discutieron principalmente acciones para atender el problema de escasez de agua que afecta a Nuevo León, principalmente a la zona metropolitana de Monterrey.

Samuel García calificó el encuentro como una reunión “de mucho provecho” en la que se discutieron asuntos de competencia federal que afectan a Nuevo León. Si bien se abordaron problemas relacionados con el transporte público y la seguridad en la entidad, el tema del agua fue protagonista.

El gobernador refirió que se acordaron 3 acciones para atender la escasez de agua:

  • Los gobiernos federal y estatal aportarán 160 millones de pesos, cada uno, para que se termine la construcción de la presa Libertad en el transcurso de 2023. Esta obra permitirá la captura de agua de lluvia para abastecer la demanda pública.
  • Se construirán pozos someros para recaudar agua y brindarla a la ciudadanía.
  • La Conagua y el gobierno estatal realizarán un llamado a los sectores agrícola e industrial de la entidad para que reintegren su excedente de agua al sistema de agua potable. Se celebrarán convenios de tres meses para garantizar esta medida; de lo contrario, Conagua modificará los títulos de concesión “para favorecer a la ciudadanía”.

“Nos fue de lujo. Nos fue muy bien”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Samuel García. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook