“EL TIEMPO NOS GANÓ”: Cancelan la anunciada construcción de la UT en Tulum porque Semarnat le pone objeciones al terreno donado por el municipio que ni al Tren Maya le pone

0
567

CANCÚN, MX.- Ya no se realizará la construcción de una sucursal de la Universidad Tecnológica para Tulum, misma que se había anunciado desde el año pasado, “por falta de tiempo” para obtener el cambio de uso de suelo en el terreno obtenido, reveló hoy Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), quien señaló que los recursos federales que se gestionaron para la obra ya fueron devueltos.

“El tiempo nos ganó… el tiempo ya no nos permite poder iniciar esta obra como se había anunciado”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Fue hace exactamente un año, el 31 de marzo de 2021, cuando el gobernador Carlos Joaquín anunció la construcción de esta universidad, que sería la primera y única de su mandato, con fondos federales y estatales. Incluso, se indicó que en unos meses abrirían las inscripciones para las dos primeras carreras, gastronomía y turismo.

Sin embargo, hoy el director del Ifeqroo explicó que el programa del Fondo de Aportación Múltiples, de donde se obtuvieron los recursos, obliga a ejercer ese dinero a finales de marco,  “pero dado que ya no fue posible, se optó por retornar los fondos”.

Sin embargo, dijo que seguirán trabajando en las dos opciones que existen para consolidar la construcción del plantel.

“Una es solventar las observaciones (por parte de la Semarnat) que nos han hecho sobre estas 20 hectáreas (donadas por el municipio de Tulum) y la otra opción la maneja la Secretaría de Educación de Quintana Roo, que es reunirse con el presidente municipal, con el Cabildo, para tratar de tener otro predio más cercano a la mancha urbana que sí permita el cambio de uso de suelo, por estar inmerso dentro del plan director de Desarrollo Urbano”, explicó.

De igual manera, explicó que este año fueron asignados más recursos para la segunda etapa de la universidad, que se utilizarían para el primer edificio, solo en caso de obtener el cambio de uso de suelo o conseguir otro terreno.

“El siguiente año ya las autoridades verán viabilidad de volver a solicitar a la Federación este dinero que no fue utilizado y que fue devuelto a las arcas del Gobierno Federal”, manifestó el funcionario.

Cuestionado sobre cuáles fueron las observaciones realizadas por la Semarnat, reveló que, entre uno de los puntos importantes, la cantidad de carbono que estas 20 hectáreas puede absorber para convertir el CO2 en oxígeno, también el tipo de vegetación, el tipo de fauna que vamos a estar impactando para saber los daños que esto va ocasionar y hacer medidas de mitigación en otro predio que haya sido incendiado”.

En tanto, aclaró que la universidad mantiene operaciones en un edificio prestado por el Instituto de Cultura, donde se imparten las licenciaturas de Gastronomía y Turismo desde agosto pasado, en lo que se resuelve el tema. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook