Representantes de 21 pueblos mayas envían carta a AMLO para pedir que se frene el desarrollo de granjas porcícolas en la Península de Yucatán

0
114

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Representantes de 21 pueblos mayas que han mostrado rehúso al establecimiento de granjas porcícolas en la zona de la Península de Yucatán, enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que san impedidos estos proyectos.

En el documento que enviaron este día indican que son personas afectadas de manera directa con estos proyectos y por eso se han unido para defender su territorio.

En el documento manifestaron que se trata de una industria de porcicultura a gran escala en el estado de Yucatán y que se ha consolidado como una actividad económica en los últimos años.

“Es una actividad empresarial que tiene múltiples impactos ambientales y se ha desarrollado en nuestros territorios, violando nuestra autonomía y libre determinación, y afectando gravemente nuestra tierra, agua, recursos naturales y formas de vida”, indicaron.

Recordaron que han hecho las denuncias correspondientes en diversas ocasiones, sobre todo porque han identificado afectaciones ambientales, sociales, culturales y territoriales que esta industria a gran escala genera.

En la carta exponen que ya han solicitando a los tres niveles de gobierno la implementación de medidas normativas y administrativas que pongan freno a esta actividad, sobre todo porque tienen derecho a un ambiente sano y hasta ahora no tienen respuestas.

Expusieron que ya hay una denuncia popular con número PFPA/5.3/2C.28.2/00006-19, que fue interpuesta precisamente por representantes de 21 pueblos mayas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a finales del 2020.

De acuerdo con la Asociación de Porcicultores local hay al menos 500 granjas en 50 municipios de Yucatán.

Los denunciantes mencionan que hay afectaciones hacia la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes.

También, hicieron mención de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no se ha posicionado sobre el tema, esto a pesar de que se le ha solicitado auxilio para atender la situación.

Ante esto, es que recurren a López Obrador para que tome en cuenta las peticiones de las personas que se nombran como afectadas.

“Les extendemos una invitación para visitarnos entre el 6 al 13 de abril en el pueblo de Homún, donde desde hace 6 años llevamos un proceso de defensa de nuestro territorio y nuestra agua de las operaciones de una mega granja de 49 mil cerdos”, indicaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook