AGUASCALIENTES | Candidata de MC a la gubernatura devela supuesta trama corrupta de su contrincante panista

0
103

AGUASCALIENTES, MX.- Anayeli Muñoz, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano (MC), señaló a Teresa Jiménez, su rival de la coalición Va por México, de estar enquistada en un supuesta trama de corrupción que tendrá endeudado al municipio capital de Aguascalientes por varios años, publicó infobae.com.

De acuerdo con una investigación de la bancada naranja y presentada por la candidata, el municipio de Aguascalientes firmó en enero de 2020 un contrato con la empresa MD Iluminación Nacional para el proyecto “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio”, el cual se estableció por un valor de 900 millones de pesos.

María Teresa Jiménez Esquivel, panista y candidata de la coalición Va por México.

Detalló que el contrato consiste en la instalación y el mantenimiento de 55 mil716 luminarias con tecnología LED de la marca Solabasic que se contrataron por un precio unitario de 13 mil 400 pesos cada una, pero en el mercado tienen un costo de 4 mil pesos, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos.

En relación con la candidata que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) para que quede como el perfil de la coalición Va por México, recordó que por este contrato hay funcionarios de la administración de Teresa Jiménez vinculados a proceso por un posible delito de ejercicio indebido del servicio público, contratación indebida y sobreprecio. Además, mencionó otro caso vinculado a la empresa Next Energy del Centro.

“Este caso es sólo la punta del iceberg de su corrupción. El verdadero escándalo no son las luminarias, sino el parque solar fantasma que le costará al municipio más de 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años”.

El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano señaló que la planta solar debía estar en funcionamiento desde abril de 2020, pero no está en funcionamiento a pesar de contar con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que el municipio ya está cumpliendo con sus obligaciones de pago y además, el municipio aprobó una ampliación al contrato del 300%, lo que llevará décadas en poder ser cubierto.

La documentación presentada por el partido naranja sostiene que el contrato supone un costo de 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años, a pesar que el municipio únicamente tiene un consumo eléctrico promedio de 14 millones de pesos al año (420 millones en 30 años), lo que representa un sobrecosto de 19 mil 580 millones de pesos.

“Para garantizar el contrato, el municipio comprometió el 26% de las Participaciones Federales y el 15% de los ingresos totales durante los próximos 30 años”.

También se señaló la existencia de un solo beneficiario final: Eugenio Javier Maíz Domene, pues MD Iluminación (la empresa que adquirió las luminarias a sobreprecio) y Next Energy del Centro (la responsable del parque solar incompleto) le pertenecen a este empresario. Además, sostuvieron que Maíz Domene es socio de Jovita Morín Flores, Presidenta de la Comisión de Justicia del PAN.

Finalmente Anayeli Muñoz afirmó que aceptaba el reto de presentar pruebas sobre los casos de corrupción durante su administración por lo que afirmó “aquí tiene las pruebas: un sobrecosto de 600 millones de pesos por la renovación de luminarias, funcionarios de su administración vinculados a proceso, un parque solar fantasma, licitaciones que parecen ser simuladas y el 40% de las participaciones federales del municipio en manos de un mismo empresario que es socio de una dirigente del Partido Acción Nacional”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook