“¡NO A LA CONSTRUCCIÓN MASIVA!”: Pobladores de El Cuyo piden apoyo para que no se edifique un hotel de gran escala

0
148

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de El Cuyo piden a la ciudadanía que se una a la campaña para salvar esta zona de importancia ecológica, ya que hay planes para que se construya un hotel de gran escala.

A través de una campaña iniciada a través de change.org y llamada “Salvemos El Cuyo”, las personas que habitan en la zona piden al resto de los yucatecos y los mexicanos que se unan, ya que no quieren proyectos de gran escala, puesto requeriría la atracción de un turismo masivo.

“Queremos preservar la paz y queremos que permanezca la tranquilidad en El Cuyo”, aseguraron.

De igual forma, reiteran que no quieren una construcción masiva, además que no se les ha consultado a los pobladores qué opinan sobre el desarrollo hotelero de gran escala.

“¡No a convertir El Cuyo en otro Holbox! ¡No a la destrucción del medio ambiente!”, añadieron en la parte de la encuesta establecida en change.org

Actualmente en la zona permea la tranquilidad y las calles por ejemplo, continúan siendo de arena, por lo que los habitantes dicen estar de acuerdo con la forma natural que hay y también con el tipo de turismo que llega.

“La linda vista y la tranquilidad están en riesgo de destruirse. Actualmente hay obras que buscan llenar El Cuyo con concreto. Demasiada densidad y demasiada altura acabará con las cosas que hacen El Cuyo un lugar especial”, añadieron.

Algunas de las razones por las cuales dicen que no quieren un hotel de gran escala es porque la altura aleja a las aves migratorias que pasan cada año, las luces alejan a las tortugas que hacen sus nidos en la playa y la densidad poblacional y turística crea más contaminación.

Asimismo, aseguran que esto implicaría más basura en las playas y también se corre el riesgo de que haya más contaminación a las aguas subterráneas.

De igual manera, reclaman que no toman en cuenta los usos y costumbres de los habitantes y no se toma en cuenta las afectaciones al medio ambiente.

No obstante, dicen que sí están de acuerdo con el desarrollo de la zona, pero siempre y cuando sean proyectos responsables con el entorno ambiental y que les permitan preservar la paz que caracteriza al lugar.

Para recabar más firmas, las personas pueden firmar aquí https://www.change.org/p/mauvila-salvemoselcuyo , a la fecha son más de cuatro mil 900 firmas las reunidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook