Catean propiedades de ‘El Pino’, hijo de exdiputado preso; hallan armas, drogas y maquinaria robada

0
730

OAXACA, MX.- La Fiscalía de Oaxaca encabezó tres cateos en presuntas casas de seguridad de Gustavo Abigaíl Díaz, ‘El Pino’, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Istmo de Tehuantepec, donde localizaron armamento, drogas y maquinaria con reporte de robo, publicó infobae.com.

De acuerdo con el reporte ministerial, los allanamientos fueron realizados en la Cuenca del Papaloapan para dar seguimiento a supuestos delitos del CJNG, así como a los ilícitos atribuidos al padre del Pino, el exdiputado local Gustavo Díaz Sánchez, el Gato.

Ambos están sujetos a procesos penales en Veracruz, por lo que autoridades de ese estado coadyuvaron en los registros a las propiedades, además de la Guardia Nacional. Más de 30 agentes ministeriales y efectivos federales arribaron hasta los domicilios de San José Cosolapa, la madrugada de este 6 de abril reciente.

Primero arribaron a la localidad de Estación el Refugio, mientras que el segundo cateo fue en el rancho el Canutillo y la última revisión ocurrió en una bodega del mismo municipio.

Con resultado de estas acciones, la Fiscalía de Oaxaca reportó el aseguramiento de cartuchos útiles de arma de fuego calibre 9 milímetros, además de decenas de dosis empaquetadas de metanfetamina cristalizada. También decomisaron herramienta y maquinara para la construcción.

Además incautaron diversas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación robadas; y herramienta que aparentemente era utilizada para la alteración de vehículos de carga.

Gustavo Abigaíl Díaz, ‘El Pino’, fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista de Veracruz, Julio Valdivia Rodríguez, decapitado en el municipio de Tezonapa el 9 de septiembre de 2020.

El hijo del Gato cayó en Amozoc, Puebla, el pasado 31 de marzo en un operativo desplegado por el Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Marina Armada de México y la Coordinación Nacional Antisecuestro. Luego fue trasladado vía aérea a Veracruz para que responda por el homicidio del comunicador.

De acuerdo con autoridades federales, ‘El Pino’ está vinculado con delitos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones del ramo.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, apuntó que este sujeto mantenía sus actividades ilegales en el municipio de Tezonapa, pero en Oaxaca sus ilícitos se identificaron en Cosolapa. En esta demarcación fueron ubicados delitos del exdiputado Díaz Sánchez.

Mientras que el Gato fue detenido en noviembre del año pasado en Fortín de las Flores, junto a su otro hijo, Alberto Díaz, el Pelón, y Oliver “N”. El arresto fue por asesinatos y ultrajes a la autoridad en el estado en el Golfo de México. Aunque en Oaxaca también lo buscan por otras acusaciones relacionadas.

Cuando el oaxaqueño cayó en manos de la justicia, pobladores de las alcaldías en que operaba se manifestaron con el cierre de circulaciones y quema de llantas para exigir su liberación. Padre e hijo son considerados cabecillas prioritarios y el proceso para fortalecer las investigaciones en su contra siguen en ambas entidades en que operaban. (Fuente: infobe.com)

Comentarios en Facebook