Proponen desde Yucatán que los Centros de Asistencia Social para la niñez sean supervisados más a fondo

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los legisladores de Yucatán evalúan una iniciativa en materia de supervisión y cuidado de las niñas, niños y adolescentes sujetos a tutela pública, para que los Centros de Asistencia Social sean supervisados más a fondo.

La diputada Karla Franco Blanco indicó que es urgente que en Yucatán exista una iniciativa que proteja los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta situación.

“Hasta mediados del año 2021, en México, se contabilizó poco más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados y que se encuentran en casas hogar y centros asistenciales con la supervisión de las autoridades administrativas de sistemas integrales de la familia”, manifestó.

Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó cerca de 50 adopciones, es decir, una cifra muy baja.

“Sabemos que los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes tiene y debe ser un procedimiento riguroso que de certeza y seguridad a los menores que han de integrarse a un nuevo núcleo familiar; sin embargo, las legislaciones a nivel nacional presentan, en cada entidad, diversos parámetros que impiden llevar a cabo procesos más rápidos y dinámicos”, añadió.

En Yucatán, el Centro de Asistencia Social más icónico es el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo o Caimede, en donde hay niñas y niños que están bajo la tutela estatal ya sea por abandono, violencia en el núcleo familiar o porque están a la espera de ser adoptados.

La legisladora reconoció que en los últimos años se ha tenido conocimiento en el estado que existe una falta de vigilancia y control de dicho centro y otros en donde se encuentran menores de edad.

“Es preocupante enterarnos que en el interior se pudieran dar actos u omisiones en contra de la integridad de quienes deberían tener todas las garantías por estar bajo la tutela estatal”, mencionó.

Ante esta situación, fue que propuso reformas al Código de Familia y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook