AMLO celebra aval de la Corte a Ley de la Industria Eléctrica; es decisión ‘histórica y patriótica’, asegura

0
43

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, beneficiando así el despacho de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó El Financiero.

“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, aplaudió el mandatario.

Con cuatro votos a favor del proyecto, entre los que se encontraban los de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y de Arturo Zaldívar, el pleno del máximo tribunal determinó su validez.

Sin embargo, al no haberse obtenido una mayoría, se desestimó la acción de inconstitucionalidad sin hacer ningún pronunciamiento, lo que abre el camino para presentar nuevos amparos relacionados a esta ley.

Sin escatimar el logro, López Obrador considera que eso es suficiente para “sacar adelante la Comisión de electricidad y así mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”.

“Si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer, ya tenemos la protección básica que nos importaba”, advirtió a la oposición que se prepara para procesar en fast track el dictamen de la reforma el martes de la próxima semana.

Ley Eléctrica no afecta el T-MEC: AMLO

Frente a los reclamos del gobierno de Estados Unidos que acusan a la iniciativa de violar el tratado de comercio trilateral, el presidente aseguró que con la decisión de la corte suprema quedó establecido que la ley eléctrica no contraviene sus principios.

El mandatario se adelantó a las protestas sobre la resolución y advirtió que en caso de que la Casa Blanca proceda con acciones jurídicas, México “hará lo propio porque es un país independiente”.

“No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso, que todo mundo pueda manifestarse”, comentó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook