Restauración de manglares en Yucatán 100% exitosa y llama la atención de National Geographic y la comunidad internacional

0
81

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El proyecto de restauración ecológica de manglares en Yucatán, emprendido por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha resultado 100% exitoso y ha llamado la atención de la comunidad científica a nivel internacional, así como de medios globales como es el caso de National Geographic.

El doctor en ciencias Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav, unidad Mérida y la doctora Claudia Teutli, profesora de la ENES-UNAM Mérida, han desarrollado un proyecto de restauración de manglares en cooperación con diversos organismos internacionales, el cual ha dado buenos resultados, ya que se ha trabajado principalmente con habitantes de las comunidades locales de Yucatán.

Herrera Silveira compartió que este proyecto lo han aplicado en comunidades de Celestún, Sisal, Chuburná, Progreso, Yucalpetén, Dzilam de Bravo y próximamente lo extenderán a El Cuyo.

Dijo que en sí el resultado ha sido positivo y 100% exitoso, pues trabajan desde hace 15 años en este tipo de proyecto de recuperación y restauración de manglares, por lo que tienen la suficiente experiencia científica para que los resultados sean tangibles.

El especialista refirió que el éxito ha radicado en que han trabajado de la mano de los habitantes de las comunidades, sobre todo con prácticas basadas en la ciencia.

“Los habitantes de la zona han comprendido la importancia de conservar y restaurar los manglares. La intención es que este proyecto sea extendido a todo el estado de Yucatán”, señaló.

Durante el desarrollo del proyecto han observado que la restauración ecológica debe integrar los aspectos científico-técnicos, sociales, económicos y de gobernanza, es decir, los cuatro pilares de la sostenibilidad para que sea funcional.

El proyecto también se desarrolla en zonas de Quintana Roo y Campeche y el éxito que han tenido en los resultados, ha llamado la atención de la comunidad científica a nivel internacional y también de medios globales provenientes de Alemania, Estados Unidos y otros países.

“Nos han venido a hacer entrevistas de medios de otros países como National Geographic y esto se debe al éxito del 100% que se ha tenido en el proyecto porque antes se pensaba que era difícil hacer restauración de manglares, pero ahora ya no”, añadió.

Dejó claro que el trabajo lo realizan con los habitantes de cada zona con quienes comparten una guía para orientar las prácticas que deben hacer, además les acompañan con capacitaciones y talleres, pues hay una planeación, implementación y evaluación de resultados.

El alcance de su aplicación incluye a todo tipo de manglar y en la guía para la restauración de manglares exponen las razones por las que hay que conservarlos y cuidarlos, ya que actualmente hay deforestación, incendios y gestión agrícola en las cuencas costeras que los afectan.

En el proyecto también han colaborado la Universidad de Barcelona, España; el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); UNAM-Sisal campus Yucatán; Universidad Estatal de Luisiana, EUA y Japan International Cooperation Agency (JICA).

También, organizaciones gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-Yucatán, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc); y no gubernamentales (Ducks Unlimited de México A.C. (Dumac), Pronatura, Flora, Fauna y Cultura de México A.C. (FFCM). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook