Sánchez Cordero defiende desempeño de Gertz Manero en carta a congresistas de EU

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante las “preocupaciones” y críticas de senadores estadunidenses que señalaron que la labor de fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero “está enfocada a venganzas personales”, lo que pone en riesgo un sistema de justicia de México “debilitado y politizado” por las presiones al Poder Judicial, la senadora Olga Sánchez Cordero salió en defensa del funcionario al señalar que nuestro país tiene una profunda convicción democrática, en la que la división de poderes se respeta en el marco constitucional, publicó reporteindigo.com.

Sánchez Cordero fue tajante al rechazar que el titular de la FGR tenga incidencia en el Poder Judicial, pues recién este emitió una sentencia en favor de las víctimas y contraria a los intereses del fiscal general en un asunto de carácter estrictamente personal.

La presidenta de la Cámara alta, a través de una carta que envió a los senadores estadounidenses Robert Menendez, Patrick Leahy, Jeff Merkley y Benjamin L. Cardin, subrayó que el fiscal fue electo por el Senado con una mayoría calificada.

Esto fue en “atención no sólo a su amplia carrera en la procuración de justicia, sino por haberla desarrollado bajo distintas administraciones provenientes de distintos partidos políticos que han gobernado este país.

“Este nombramiento se dio después de una serie de reformas constitucionales que hicieron a la FGR una entidad autónoma y separada del Poder Ejecutivo”.

Aclaró que sin duda nadie podría decir que la Corte está “capturada”, sino es claro que toma sus propias decisiones“, aseguró la también ministra en retiro.

La legisladora no aceptó cómo plantearon los senadores de Estados Unidos, “que en este gobierno exista una persecución política y tampoco hay un detrimento del sistema de pesos y contrapesos del país”.

Además, en dos cuartillas dejó en claro que es importante y trascendental proceso de transformación del régimen político, como no se ha hecho en los últimos 30 años.

“No es simple lograr una transición. Sin embargo, comparto su preocupación, los ejemplos abundan de cómo esta administración ha respetado y cumplido sus compromisos internacionales, ha respetado, promovido y garantizado los derechos y las libertades”.

Sánchez Cordero enfatizó que el gobierno de López Obrador “está fortaleciendo mecanismos democráticos directos, dándole más herramientas a los ciudadanos para tomar el control de la vida política en el país, a través de los procesos de consulta popular, e incluso, de revocación de mandato, herramientas clave para terminar con gobiernos autoritarios, impositivos y corruptos”.

No obstante, reconoció que aún existen muchos retos en el desarrollo institucional en México.

“Coincidimos en la expresión de que nuestro país requiere de una Fiscalía General eficaz y eficiente, un sistema judicial más transparente y de instituciones públicas profesionales cercanas a los ciudadanos.

“Tengan la certeza de que el cambio impulsado por el presidente del gobierno de México está en un camino firme y sin cortapisas para cimentarlo hacia lo que será la más importante transformación de la vida pública de México”.

Olga Sánchez Cordero dejó abierta la posibilidad de abrir un espacio para dialogar y confrontar la información con la que cuentan los senadores norteamericanos, con la finalidad de entender de mejor manera los fenómenos complejos en nuestro país y con ello seguir construyendo un México con instituciones democráticas sólidas. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook