EL PRESIDENTE TIENE OTROS DATOS: AMLO rechaza acusaciones de militarización y revira a la ONU… ‘Ya no es el tiempo de Calderón’

0
62

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El pasado 12 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de México abandonar el enfoque militarizado como estrategia de seguridad pública. En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no tienen toda la información”, publicó infobae.com.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad”, atajó el mandatario durante su conferencia de prensa de este 13 de abril.

A la par agregó que “ya no es el tiempo de antes en el que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de Calderón”. Cabe destacar que Felipe Calderón, expresidente de México, es conocido por implementar la llamada Guerra contra el Narcotráfico, un antecedente sobre las consecuencias de la militarización del país según expertos.

“Como ya ha sido ampliamente denunciado en el ámbito nacional e internacional, el enfoque de seguridad pública adoptado por el Estado desde los años noventa y fomentado por la reforma legislativa del 2006 que ha sido caracterizado por la militarización para combatir la delincuencia, ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de derechos humanos”, denuncia el Comité en el documento emitido el pasado martes.

Por ello, el organismo le recomendó al gobierno federal idear un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública.

Cabe señalar que la actual administración ha destacado por la insistente participación de las fuerzas armadas: los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han quedado en manos de militares, tal es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o el proyecto turístico de las Islas Marías.

Por ello, el Comité le exigió al mandatario federal regresar al Ejército a los cuarteles, además de convertir a la Guardia Nacional (GN) en un mando civil, como fue planteado inicialmente. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook