Plantean que Yucatán cuente con un recurso propio para atender a las niñas y niños con cáncer

0
30

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que cada año son cerca de 6 mil niñas y niños en el país que enferman a causa de cáncer, en el Congreso del Estado de Yucatán ha sido planteada una iniciativa para que en la entidad se cuente con un propio recurso para dar atención a los menores de edad que viven con esta enfermedad.

La diputada local Vida Gómez Herrera mencionó que de aprobarse esta ley, el Gobierno del Estado estaría encargado de aportar diseño de políticas públicas estrategias, programas y sobre todo asignaría un recurso para que las niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer reciban atención de manera oportuna.

Esta ley permitiría que tuvieran acceso a medicamentos y tratamientos necesarios en la entidad y también reconocería la labor de las asociaciones civiles que han trabajado para que los pacientes oncológicos reciban atención.

“Se propone crear un registro nominal para que la Secretaría de Salud realice un mapeo de los casos y su seguimiento. Tener esta información, abriría la oportunidad para realizar investigaciones a fondo, que permitan plantear políticas públicas y tomar decisiones adecuadas y eliminar posibles riesgos”, mencionó.

Sobre todo, porque expuso que hay municipios que tienen focos rojos en cuanto a la cifras de esta enfermedad.

De igual forma, se plantean permisos laborales para las madres y padres de los menores que reciben un tratamiento de cáncer.

De acuerdo con investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, las niñas, niños y adolescentes con cáncer en países de bajos y medianos ingresos, tienen cuatro veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que aquellos en países de alto ingreso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook