Niñas y niños en Quintana Roo, en riesgo constante por aumento de delincuencia; de 2015 a la fecha son 3 mil 410 víctimas de delitos

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde 2015 a la fecha, son 3 mil 410 menores de edad los que se han detectado de forma oficial como víctimas de algún tipo de delito en Quintana Roo, por lo que especialistas advierten sobre la urgencia de proteger a la infancia y emprender acciones que garanticen su seguridad en el estado.

La socióloga Brenda Olguín, integrante de la asociación Perma, Cultura en Resiliencia que forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que en el caso de la Península de Yucatán, es Quintana Roo el que presenta un contexto más violento y de mayor riesgo para niñas y niños.

“Es un estado en el que van al alza las conductas delictivas contra niñas y niños y el panorama no es alentador”, mencionó.

La especialista dijo que la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños es una lucha constante, además que a la sociedad se le ha tenido que concientizar sobre la importancia del respeto y el buen trato hacia la infancia.

“Se trata de un trabajo de toda la sociedad porque es importante que la infancia cuente con garantías de vivir una vida libre de violencias”, mencionó.

De acuerdo con estadísticas que reúne la Redim, en este periodo de siete años, al menos mil 233 menores de edad han sido víctimas de algún tipo de lesiones dolosas y por otra parte, nueve han sido utilizados para algún acto de extorsión en Quintana Roo.

Asimismo, las estadísticas indican que 281 han sido víctimas de homicidio y en el caso de niñas, ocho han sufrido feminicidio.

En relación al tema de la trata de personas, se ha detectado que 51 han pasado por esta situación y ocho, han vivido alguna especie de trata.

El delito que se ha detectado con más frecuencia es la corrupción de menores, pues las estadísticas marcan en total 361 víctimas, más otras 13 que han sido secuestradas.

Asimismo, más de 950 niñas y niños han vivido otro tipo de circunstancias que ponen en riesgo sus vidas.

Comentarios en Facebook