“QUE SE ESCUCHE A LA GENTE ESPECIALIZADA”: Natalia Lafourcade reafirma su posición contra el Tren Maya

0
176

CANCÚN, MX.- El Tren Maya, específicamente la construcción del tramo 5 que va de Cancún a Tulum, ha causado opiniones encontradas en todos los niveles y sectores sociales, enfrentamientos en redes sociales entre políticos autollamados de la Cuarta Transformación (4T) y activistas.

Una de ellas, es la cantante Natalia Lafourcade, quien con más de 3 millones de seguidores en sus redes sociales (Natalia Lafourcade Oficial), escribió una carta “donde expuse, de manera respetuosa, consciente y apegada a mis garantías constitucionales de libre expresión y asociación, mi opinión sobre el tramo cinco del Tren Maya que va de Cancún a Tulum”.

Explica en una carta amplia, que había manifestado su opinión en el video de los famosos #SélvaMeDelTren, porque Tulum posee ríos subterráneos y cenotes de los más largos del mundo; deja en claro que ninguna organización o gobierno le pagó para participar en el video, sino que es una responsabilidad que la artista siente por la Naturaleza.

“He pedido, que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto, pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural. Compartí de esa forma, mi preocupación por nuestro medio ambiente, nuestra verdadera casa: su agua, su vida, sus ciclos, su cultura, su belleza, su historia, su riqueza. ¡Cautela, no correr! sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible”, escribió en su Facebook.

Defiende que su opinión tiene que ver exclusivamente con la defensa del patrimonio natural, que no está en contra de ningún político, organización o persona alguna; “Soy una persona preocupada por la naturaleza y por mi gente, mis hermanos y hermanas en México a quienes amo. Entiendo la importancia de este proyecto desde las oportunidades de desarrollo que ofrece para tantas personas”.

Eso sí, consciente de las reacciones que provoca estar en contra de un proyecto calificado como “emblemático” en el gobierno federal actual, Natalia Lafourcade pide que la sociedad no responda con violencia, pues el derecho de expresar su opinión no es que alguien se lo haya otorgado, sino es algo que nadie te puede quitar.

La publicación de la cantante inmediatamente causó reacciones encontradas, como las mismas opiniones a favor y en contra del tren maya. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook