SUBE DE INTENSIDAD PROCESO ELECTORAL: Arrancan el lunes campañas para diputados locales en Quintana Roo

0
176

CANCÚN, MX.- Con el inicio, este lunes 18, de las campañas de los candidatos a una diputación local, el proceso electoral en Quintana Roo entrará en su etapa de mayor intensidad y actividades durante 45 días.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó y registró  un total de 158 fórmulas de mayoría relativa y 49 de representación proporcional de las coaliciones “Va por Quintana Roo”, “Juntos hacemos historia en Quintana Roo”, partidos políticos y candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

De acuerdo con información proporcionada por el Ieqroo, de las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 102 son candidatas mujeres -44 propietarias y 58 suplentes-, y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes).

Además, por el principio de Representación Proporcional quedaron registrados 29 mujeres y 20 hombres, en todos estos registros, se encuentran 15 afirmaciones jóvenes y 15 afirmaciones indígenas; 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.

En entrevista con la agencia Infoqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera Presidente del Ieqroo, explica que las campañas para las diputaciones inician el 18 de abril para concluir el primero de junio, es decir 45 días de proselitismo de quienes buscan este cargo.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía del estado a participar de este proceso, pero no solamente ejerciendo su voto.

Ante el inicio de la parte más fuerte de las campañas, la sociedad civil prepara una serie de documentos y propuestas para presentárselos a los candidatos.

En ese sentido, el presidente del Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún, Edgar Ordóñez, dará a conocer este lunes la agenda ciudadana que se planteará a los candidatos a la gubernatura y diputaciones locales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook