VERACRUZ | Cae asesino del periodista José Luis Gamboa, quien fuera atacado con arma blanca el pasado 15 de enero

0
17

VERACRUZ, MX.- Autoridades de Veracruz capturaron a Eduardo “N”, presunto asesino del periodista José Luis Gamboa, quien perdió la vida después de haber sido atacado con un arma blanca en la capital del estado el pasado 15 de enero, publicó infobae.com.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó de lo ocurrido mediante un comunicado en el cual se dio a conocer que el arresto se llevó a cabo gracias a las diligencias realizadas por el caso.

“Fiscales, peritos y policía ministerial, llevaron a cabo una investigación exhaustiva que sustentó la solicitud de orden de aprehensión obsequiada por el órgano jurisdiccional”, manifestó la dependencia que también aseguró que será puesto a disposición del juzgado de control del décimo primer distrito en Xalapa con residencia en Pacho Viejo.

El periodista veracruzano falleció en un hospital del puerto de Veracruz después de haber sido atacado a puñaladas un día antes por un sujeto mientras se encontraba caminando por las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta en la ciudad portuaria.

Las primeras indagaciones no descartaban que el ataque en su contra hubiera sido realizado derivado a su labor periodística, pero posteriores diligencias establecieron que el crimen podría haber sido realizado como parte de un asalto; hasta el momento no ha sido desechado ningún móvil en el caso.

José Luis Gamboa se convirtió en el quinto periodista asesinado en la entidad durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pues previamente habían sido asesinados Jacinto Romeo Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral y Jorge Celestino.

El periodista asesinado el pasado 16 de enero había tenido una incursión en la política local durante años anteriores, pues se desempeñó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en el puerto de Veracruz, el cual pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante los meses previos al ataque en su contra, el periodista se dedicó a hacer una fuerte crítica del gobierno local debido a la grave situación de inseguridad que se sufre en la entidad, pues había detectado la presunta colusión de las autoridades ante actos de extorsión en Veracruz.

Los reportes realizados por el periodista señalaron que las autoridades del puerto permitían que criminales realizaran cobros por uso de piso en diversas colonias de la ciudad, pues identificó con nombre y apellido a los presuntos criminales responsables por los hechos.

El pasado 7 de abril, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año se han detenido a 21 personas por los seis asesinatos de periodistas en el país ocurridos en 2022.

De la misma forma, la funcionaria dio a conocer que había cinco personas siendo investigadas por su presunta participación en los asesinatos de periodistas, entre los cuales se encontraba el último detenido en Veracruz por el caso de José Luis Gamboa Arenas.

Aunque aseguró que ya se tenía identificado tanto a los autores materiales e intelectuales como al móvil del crimen, la titular de la SSPC no dio a conocer las razones por las cuales se asesinó al periodista.

Con respecto al caso de Alfonso Margarito Martínez, asesinado en Tijuana, Baja California, el pasado 17 de enero, las autoridades informaron que hasta el mes de abril, hay 10 detenidos por el caso, mientras que tres de ellos fueron vinculados a proceso.

Por el asesinato de Lourdes Maldonado López, quien colaboraba en el espacio Radio Sin Fronteras Tijuana, se han detenido a tres personas, pero no se ha informado que hayan sido vinculados a proceso. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here