Aprueban iniciativa para integrar comités ciudadanos en sesión de comisión del Ayuntamiento de Solidaridad

0
47

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la finalidad de que los Comités de la Contraloría Social (CCS) sean exclusivamente integrados por ciudadanos y estos vigilen las obras que se construyen en el lugar donde viven, fue aprobado el proyecto de iniciativa del Reglamento para la integración, organización y funcionamiento de esos comités, durante la séptima sesión ordinaria de la comisión edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

El presidente de esa comisión edilicia, Rodolfo del Ángel Campos, afirmó que es importante que la administración pública municipal, encabezada por la presidenta de Solidaridad, Lili Campos Miranda, cuente con las herramientas necesarias y ordenamiento jurídico, para lograr sus objetivos. “Este reglamento municipal existía desde el 2010, pero se contrapone con la ley general, con la del Estado, por lo tanto, queda inexistente al no estar supeditado a una ley estatal ni federal”.

Detalló que la Contraloría Social así era manejada con anterioridad, los comités eran integrados con la participación de servidores públicos y ciudadanos. “Si hablamos de una contraloría social de comités ciudadanos, deben ser únicamente ciudadanos, para no ser juez ni parte, además no tiene relación con la ley federal ni estatal, buscamos armonizar las leyes, los reglamentos municipales con leyes federales y estatales, dando certeza jurídica a quienes integran esos comités”

Cabe mencionar que estos CCS se integran con anterioridad al inicio de las obras para vigilar su construcción, tanto en colonias como fraccionamientos o espacios públicos, donde la participación de los ciudadanos con residencia en el lugar debe ser efectiva, real, pendiente de su desarrollo, a fin de que la obra sea construida con la mejor calidad y en el tiempo especificado. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook