“NO TE LAS LLEVES, MEJOR CONSÉRVALAS EN UNA FOTO”: Aviturismo, una opción de turismo en medio de una pandemia

0
43

Por Itzel Chan

PROGRESO, MX.- Yucatán es uno de los estados más ricos en cuanto al número de especies de aves que se pueden hallar en la zona, pues hay más de 450 que hoy en día se convierten en una razón para abrir un segmento de turismo armonioso con el medio ambiente, que deja importante derrama económica y que es posible hacer sin temor en medio de una pandemia por coronavirus (COVID-19).

El Festival de las Aves en su edición 2022 tiene diversas actividades y precisamente con cada una se fortalece la opción de fomentar un turismo sustentable a través de la observación de las especies de pájaros que viven o visitan Yucatán.

Para observar aves hay que despertar muy temprano, pues es sabido que ellas despiertan casi cuando sale el sol y es cuando mayor oportunidad hay de contemplarlas, pues salen alimentarse con calma y mostrar sus cantos.

David Salas, de la empresa Fronteras de Ecoturismo, es uno de los guías certificados para esta actividad en Yucatán y hoy en la Reserva Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán dirigió a un grupo de personas que se dispusieron a realizar esta actividad; justo inició con la frase: “No te las lleves, mejor consérvalas en una foto”, haciendo referencia a que es mejor que las aves estén en libertad.

Entre un sendero rodeado de manglares, fue posible hallar algunas especies como la garza blanca, garza azul, garza tricolor, cormorón oliváceo y por supuesto no faltaron los flamingos que incluso emprendieron vuelo extendiendo sus alas de color rosa y negro combinando con el azul del cielo, convirtiendo así el momento en un espectáculo visual.

Con uso de binoculares, las aves podían verse con alta fidelidad aunque estuvieran a más de 500 metros de distancia mientras se alimentaban o sólo posaban debajo del sol en medio de manglares.

David es un experto en este tipo de actividades que cada vez tienen mayor auge entre turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Francia y Alemania, por mencionar algunos países.

Tan sólo en Estados Unidos hay más de 71 millones de personas que disfrutan de ver aves y entre ellas hay quienes eligen viajar a México y especialmente a esta zona del país.

Este tipo de turismo paga en promedio hasta 200 dólares por día, tomando en cuenta que se quedan hasta 10 días para buscar aves específicas.

Durante el recorrido, María Andrade Hernández, directora de Pronatura de la Península de Yucatán, destacó que de 329 millones de dólares que se generan en México por el avistamiento de aves, al menos el 48% se genera en el estado, lo cual al mismo tiempo es una opción de beneficio para las personas que viven en comunidades de zonas aledañas a los puntos de avistamiento.

Mientras explicaba la dinámica que se sigue, María compartía las ventajas de este segmento de turismo que se realiza en un lugar abierto y esto es mucho mejor en un contexto pandémico.

Desde diversos países viajan personas exclusivamente a ver especies endémicas de la región, como por ejemplo, la matraca yucateca o el colibrí cola hendida, que se encuentran únicamente en esta zona de la Península de Yucatán.

La costa yucateca es donde se pueden encontrar aves con más facilidad debido a que también hay zonas de manglares en buen estado de conservación.

Plataformas tecnológicas como aVerAves y Merlin Bird ID, también se convierten en un complemento para los recorridos de aviturismo, pues en ellas es posible hallar un listado específico de especies y sus nombres científicos, en español e inglés, además de la opción de escuchar sus cantos.

Así, el aviturismo se convierte poco a poco en una opción de turismo responsable con el medio ambiente, uno en el que las personas disfrutan de ver las aves en completa libertad y se llevan los recuerdos en la memoria y en sus cámaras fotográficas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook