SESIÓN DE CABILDO EN PLAYA: Exhortan a las áreas municipales apegarse a la Agenda 2030

0
74

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cuerpo Colegiado del Cabildo aprobó exhortar a todas las áreas de la administración pública a contemplar e implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas establecidas en la Agenda 2030, entre otros acuerdos y programas aprobados; que benefician a personas en situación de calle, en materia de Igualdad Sustantiva y, la integración, organización y funcionamiento de los Comités de la Contraloría Social (CCS), esto en el marco de la XVI sesión ordinaria de Cabildo.

En la sesión, encabezada por la edil, Lili Campos Miranda, se destacó que la Agenda 2030, ligada con el plan municipal de desarrollo, es un plan de acción mundial para el Desarrollo Sostenible, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, por lo que se instruye a la Unidad de Mejora Regulatoria realizar las acciones necesarias y difundir esos objetivos de la Agenda 2030. De allí el exhorto a las áreas del Ayuntamiento de Solidaridad para que en el ámbito de sus competencias, contemplen, implementen y difundan la información de lo establecido en la Agenda 2030.

De igual manera, fue aprobada la propuesta de la creación de un programa a favor de grupos vulnerables, que tiene como finalidad disminuir el índice de personas en situación de calle e indígena, apoyando y protegiendo su seguridad ante las inclemencias del tiempo al brindarles un techo seguro para su resguardo, con el fin de su reinserción al núcleo familiar y una mayor calidad de vida. La propuesta, aprobada por unanimidad fue presentada por las Comisiones Unidas, de la Comisión Edilicia de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables y la Comisión Edilicia de Asuntos
Indígenas.

Por otra parte, fue aprobado enviar a la XVI Legislatura de Quintana Roo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XIII del Artículo 72 de la Ley de los Municipios, en materia de Igualdad Sustantiva. Se aseguró que para lograrlo, el gobierno municipal debe asumir la responsabilidad a través de la adecuación de los instrumentos jurídicos y marco normativo, así como de acciones públicas en favor de garantizar y promover el respeto a los derechos humanos y en pleno ejercicio de las libertades e igualdades entre mujeres y hombres.

También se aprobó la creación del nuevo Reglamento para la integración, organización y funcionamiento de los Comités de la Contraloría Social (CCS) del Municipio de Solidaridad, abrogando el anterior, del 2010, promoviendo la participación social orientada a la transparencia, siendo ciudadanos únicamente quienes los integren, designados de manera general para vigilar todos los programas sociales, su ejecución y la aplicación de los recursos públicos el tiempo que dure la obra. Se aclaró que los integrantes serán propuestos por los Comités Vecinales de las colonias, barrios o sectores del Municipio.

En el último punto de la sesión, el ciudadano, Alfonso Arredondo Manrique Lara haciendo uso del ejercicio del mecanismo de Participación Ciudadana denominado, “Silla
Ciudadana” expuso “La necesidad de la correcta aplicación de la NOM-034-SCT2-2011 relativa al señalamiento horizontal y vertical en algunas carreteras y vialidades urbanas”. Externó que a fin de prevenir algún accidente al transitar es necesario que los carriles estén debidamente señalizados, igualmente las ciclovías, señalizar paraderos del transporte, entre otros temas. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook