Piden médicos de Quintana Roo reconsiderar contratación de galenos cubanos

0
95

CANCÚN, MX.- El Colegio Médico de Quintana Roo envió una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar reconsiderar las condiciones de las plazas que no han sido cubiertas, antes de contratar a galenos cubanos.

Irma Archundia Riveros, presidente del esta organización, afirmó que auque no están en desacuerdo con que médicos de otros paises vengan a ejercer su profesión en nuestro país, es importante que tengan sus estudios homologados, lo que no ha sucedido con los cubanos que vinieron a atender la pandemia de COVID-19.

El gobierno mexicano tampoco les ha ofrecido alguna capacitación previa o sometidos a exámenes de competencia, añadió. Esto contrasta con los mexicanos que han ido a estudiar medicina a Cuba y que no pueden practicar, al regresar, al no existir una homologación de planes de estudio.

A esto se suma el descontento generado por el mayor presupuesto asignado al salario de estos médicos cubanos, aunque dijo desconocer si efectivamente ganaban más que los doctores nacionales o si estos recursos se quedaban en la burocracia.

Mientras el gobierno piensa en importar médicos, muchos de los que tiene contratados son eventuales, sin basificación, prestaciones y sin, irónicamente, algún seguro médico.

Dijo saber que el argumento del presidente es que hay muchas plazas sin cubrir, pero esto puede deberse a que son en zonas del país que son muy inseguras o remotas, por lo que debieran reconsiderar las condiciones de los mismos.

Por ello solicitan que se haga una convocatoria entre médicos nacionales a la bolsa de trabajo que quiere ofrecerse a los médicos cubanos.

En otro tema, Irma Archundia Riveros expresó su desacuerdo con que se plantee desaparecer a los Servicios Estatales de Salud, para ser absorbidos por el Insabi, al destacar que son los que cubren a la población no derechohabiente, y en donde existe un trabajo de muchas décadas para tener protocolos de actuación.

Existen carencias en el sector que tocan ser resueltas, como el abasto de medicamentos, en lugar de desaparecerlo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook