DECÁLOGO CONTRA DELINCUENCIA: Anuncian aplicación de diez estrategias de seguridad para combatir a bandas organizadas tras ataques a bares en Cancún

0
824

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras los diversos ataques a bares registrados un las últimas horas en Cancún, el Secretario Estatal de Seguridad Pública (SSP), Lució Hernández Gutiérrez, anunció el decálogo de medidas que estarán aplicando de manera inmediata para evitar que continúe la disputa por la venta de drogas en estos sitios.

“Estas agresiones han sido derivado de amenazas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona tenemos información de inteligencia que señalan a dos grupos presuntamente ligado a un grupo delictivo que han sido identificados como Francisco Alberto “N” alias el “Wachi” y Héctor Elías y/o Luis Rey “N” alias el “15” o “Pantera”, dos grandes enemigos de Quintana Roo”, explicó.

Los antes mencionados forman parte del Cártel de Sinaloa que se disputan la plaza y están ligados con diversos casos de homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión en su modalidad de cobro de piso.


Por lo anterior, dijo que el gobernador Carlos Joaquín convocó a una reunión extraordinaria del grupo de coordinación para la construcción de la paz y seguridad de Quintana Roo donde se acordó la aplicación de 10 lineamientos que a continuación se detallan.

1.- Fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato para integrar permanentemente mapas de riesgo sobre la extorsión y narcomenudeo.
2.-Revisión a todos los vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados
3.- Revisión en cercos de seguridad de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.
4.-Se implementarán el uso de vehículos tácticos denominados Rinos.
5.- El helicóptero “Águila 1” será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia con patrullaje aéreo en estas zonas.
4.-Revisión por parte de la policía Quintana Roo en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga.
7.- Operativos coordinados con instituciones de seguridad y supervisión Federal, estatal y municipal
8.- Las áreas de investigación de inteligencia de la policía Quintana Roo estarán enfocados en objetivos relacionados a la delincuencia organizada.
9.- Monitoreo de video vigilancia del C5 enfocando a los objetivos reportados como posibles puntos de venta de droga.
10.- La dirección de servicio de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad Pública supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que cuenten con seguridad privada estén autorizadas por la misma.

“Lo anterior permitirá reducir la cooptación de personal con grupos del crimen organizado, no hagamos caso a voces que aprovechen estos sucesos para generar incertidumbre en la ciudadanía por una ambición diversa a la armonía social, estas personas solo persiguen enrarecer el humor social denostando a quiénes todos los días damos la cara para defender la vida, el patrimonio y seguridad de todos los habitantes de Quintana Roo”, afirmó.

Finalmente, dijo que en el estado la justicia está garantizada, por lo que el fenómeno de la impunidad será abatido de forma determinante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook