“HAY INE PARA RATO”: Descarta consejero Ciro Murayama que logre ser aprobada la reforma electoral propuesta desde la Presidencia de la República; la autonomía del INE incomoda a algunos, dice

0
81

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que no hay condiciones para que sea aprobada la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama Rendón reiteró que la autonomía del Instituto Nacional Electoral molesta lo que ha originado ataques desde el poder público “pero insistimos que el INE no está a las órdenes del gobierno y cumple con independencia e imparcialidad sus funciones”.

Durante su visita a Chetumal para encabezar los foros de consulta del proceso de redistritación en el país, afirmó que “el consenso democrático es indispensable para afectar las reglas de disputa por el poder político” y que no se observa, en el escenario político que la oposición o las minorías señalen problemas con el sistema electoral y tampoco se ha visto un dialogo amplio y abierto como sucedió en años anteriores.

Me parece que no están dadas las condiciones para la reforma electroal propuesta por el presidente en un ambiente democrático, reiteró.

La oposición reclamaba la solucion de problemas y el método era el diálogo y el consenso y ahora no lo vemos, señaló.

Explicó que la propuesta de desaparecer los distritos electorales federal implicaría votar por listas de candidatos y partidos; y en el caso de la desaparición de los distritos electorales locales implicaría violentar la autonomía que tienen los Estados a través de sus congresos de determinar la representatividad y supeditarse a las decisiones del centro “y eso no corresponde con la República Federal que es México y la autonomía que tienen los Estados para definir el numero de diputados locales de mayoría y de Representación proporcional. No somos un territorio centralizado con departamentos que reciben dictado del centro, enfatizó.

Reiteró que en estos momentos, el gobierno no tiene el consenso del 66 por ciento de ambas cámaras para lograr que sea aprobada la reforma electoral además que debería tener el respaldo de la mayoría de los congresos estatales que de aprobarla estarían prácticamente cediendo la soberanía local al centro.

Se me antoja una operación complicada y en estos momentos México tiene un sistema electoral robusto y confiable para organizar las elecciones de este año, el 2023 y el 2024 “y si algo funciona para que cambiarlo”.

El integrante del Consejo General del INE dijo que México requiere de un árbitro imparcial, no alineado con el poder o a ningún partido político para garantizar la participación ciudadana, elecciones limpias, que el voto sea libre y secreto y que el padrón no se pueda manipular.

Ante los ataques recibidos junto con el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, dijo que el INE es mucho más que dos personas y hay INE para rato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook