‘Crónicas Delirantes’, canal para conocer leyendas, costumbres y tradiciones del Mayab, ha tenido alcance en Estados Unidos y Japón

0
62

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- ‘Crónicas Delirantes’, es un nuevo canal que se difunde a través de redes sociales y en el que el periodista y antropólogo Rafael Gómez Chi se encarga de difundir la historia, leyendas, costumbres y tradicionales del Mayab, así, ha logrado llegar a diversas partes de México y también de países como Estados Unidos y Japón.

Para Gómez Chi, es una oportunidad de compartir gran parte de la cultura de Yucatán, pues hay mucho que aún no se conoce o no se difunde y que es importante que conozcan quienes habitan en el estado o lo visitan.

‘Crónicas Delirantes’ está disponible en las plataformas de Facebook, YouTube y hasta TikTok, con el fin de llegar a un público más joven que necesita conocer la historia de Yucatán.

Gómez Chi compartió que el proyecto nació por una inquietud de contar anécdotas de una forma dinámica y en un formato más libre sin perder la seriedad de la información, así que comenzó haciendo videos que han tenido muy buena aceptación entre el público.

Uno de los videos que ya están disponibles en las plataformas se trata por ejemplo, de los polémicos túneles debajo del primer cuadro de la ciudad de Mérida.

“¿Por qué no narrar estas cuestiones con la seriedad que requieren las redes sociales, en las que se encuentra mucho material, pero a veces de forma inexacta o no con el debido tratamiento que requieren este tipo de historias?”, comentó.

De esta manera, con el apoyo de Roberto Durán Flores en la producción, comenzaron con la realización de los videos que desean lleguen cada vez a más personas.

Actualmente el programa cuenta con más de 100 videos, en los que se habla de la muerte de Pedro Infante en Mérida, la historia de la Ciudad Maya, los piratas en la costa yucateca, la Virgen de la Cabeza de Umán y el santo degollado de Samahil.

En otros, narra también a qué llegó la Emperatriz Carlota a Yucatán y explica el por qué de la existencia d los billetes yucatecos, así como la leyenda de la X’Tabay y de la Niña Vampiro en Mérida.

Gómez Chi garantiza que el contenido del canal está basado en investigaciones bibliográficas, hemerográficas y orales, esto ha permitido que el canal tenga alcance en los estados de la península de Yucatán, otras partes de México e incluso del mundo como Estados Unidos y Japón.

“De ese modo, el alcance del público en estos ocho meses ha sido de más de dos millones de personas”, relató Gómez Chi.

Debido a la aceptación que han tenido entre las y los internautas, prevén lanzar en unos meses el programa en un podcast.

El canal pueden hallarlo en Facebook, https://www.facebook.com/cronicasdelirantes; Facebook y Tiktok, @cronicasdelirantes y en YouTube como https://www.youtube.com/cronicasdelira . (Noticaribe)

Comentarios en Facebook