Mexicanos trabajan más pero ganan menos que hace 30 años, según especialistas

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que de acuerdo con la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010, publicó MVSnoticias.com.

Además reveló que los mexicanos trabajamos más sin embargo, ganamos menos que hace 30 años.

El economista Santiago Levy, miembro senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings, explicó que solo los colombianos trabajan más pero su percepción es menor.

Refirió que según el Inegi, en 2019, el ingreso real por hora de las personas con educación superior se ubicó en 45.43, mientras que en 1990 era de 67.83.

En la población con educación media superior en 2019 era de 25.11, mientras que en 1990 era de 35.42.

En esta edición, el IMCO proporcionó una fotografía sobre el mercado laboral y lo que significa trabajar en México y enfrentar condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur.

“En 1990 un trabajador con educación superior ganaba 145% más que alguien que no tenía escolaridad; 30 años después, la brecha se cerró y no se cerró porque subió el salario de los de baja escolaridad, se cerró porque cayó el salario de los de más escolaridad.”

En este sentido dijo que el país no está utilizando el talento que está generando su sistema educativo y eso es un problema del mercado.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del Imco, explicó que esta información permite a los tomadores de decisiones en México tener herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país. (Fuente: MVSnoticias.com)

Comentarios en Facebook