Personas sordas piden que en dependencias de gobierno de Yucatán sean atendidas con lenguajes de señas

0
20

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Al momento de hacer trámites en diversas dependencias gubernamentales de Yucatán, personas con discapacidad exponen que no siempre encuentran personal capacitado que les pueda atender y ese es el caso que enfrentan personas sordas al momento de tramitar su licencia de manejo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes denuncian que no les atienden con lenguajes de señas y consideran que es urgente y necesario.

Alvar Adrián May Can, de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, A.C. (ASEYAC), expuso que ya son varias las personas que desean hacer el trámite para obtener o renovar su licencia de conducir, pero se encuentran con el reto de ser atendidas por personal que no sabe cómo comunicarse con ellas, pues no hay quien interprete lenguaje de señas.

Esta situación se complicó aún más cuando llegó la pandemia por coronavirus (COVID-19) porque con el uso de cubrebocas, a las personas sordas se les dificulta con mayor énfasis la lectura de labios de su interlocutor, recurso que a veces utilizan para poder comunicarse.

A pesar de que han buscado las opciones para solucionar esta interrupción de comunicación, May Can señaló que es muy necesario que el personal de las dependencias gubernamentales utilice lenguaje de señas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, escuchó solicitudes de diversas agrupaciones civiles, pues piden el respaldo para que estos temas lleguen hasta las instancias gubernamentales pertinentes y brinden una solución.

Además, consideran que al implementar estos recursos también es una forma del respeto a sus derechos humanos en cuanto al acceso a la información.

Sabido Santana, al escucharles, mencionó que promoverá que personal de las dependencias tomen capacitación para que puedan atender a las personas con alguna discapacidad sin ningún impedimento.

Asimismo, consideró prudente que se hagan modificaciones al Reglamento de Vialidad para el Estado de Yucatán y la Ley de Seguridad Vial del Estado de Yucatán, sobre todo para que todas las personas puedan acceder a todos los trámites, entre ellos la solicitud de la licencia de conducir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook