Pueblo maya lo consigue en Yucatán: Juez concede suspensión definitiva contra la granja porcícola Kancabchén II

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Después de amparos y manifestaciones, el Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva en contra de la granja porcícola Kancabchén II -ubicada en Sitilpech, sobre todo con el fin de que las autoridades locales y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifiquen con más profundidad el funcionamiento del proyecto porcícola, el cual incluso resulta en una producción anual de 48 mil cerdos.

Integrantes de la Asociación Kanan Derechos Humanos dieron a conocer que después de realizar la manifestación ayer, fue posible que se lograra la suspensión definitiva.

Hay que poner en contexto que el pasado 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al Juez Primero conceder la suspensión provisional en el caso de Sitilpech, en el municipio de Izamal, Yucatán.

Esta suspensión surgió luego de que las y los pobladores de la zona denunciaran que han identificado contaminación provocada por descarga de aguas residuales, lo cual incluso ocasiona mal olor y daña la flora y fauna de la zona, así como el suelo y subsuelo.

De acuerdo con un primer informe proporcionado por la Conagua, indica que la granja no cuenta con título concesionario para la carga y descarga de aguas.

Asimismo, fue identificado excede de los límites de coliformes fecales, grasas y aceites, acción con la que se viola la Norma Oficial Mexicana (NOM)-001, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual ha sido sustituida por las reformas hechas en 2021 y que establecen límites más restrictivos.

Luego de la determinación el juez, las personas responsables de la granja deberán comprobar que cuentan con las licencias y permisos correspondientes y en caso de que no los tenga, se debe ordenar su paralización, lo cual debe incluir la clausura inmediata, total y temporal de los pozos que extraen aguas nacionales y descargan aguas residuales en la comunidad.

Ayer los habitantes de Sitilpech se manifestaron en las calles de Mérida, pues indicaron incluso que hay más cerdos que habitantes y al mismo tiempo exigen que se realice una consulta indígena para saber si están de acuerdo o no con el desarrollo del proyecto.

Comentarios en Facebook