VERACRUZ | Patronato del acuario entregará 120 mdp al gobierno de Cuitláhuac García tras extinción del fideicomiso

0
52

VERACRUZ, MX.- El presidente del patronato del acuario de Veracruz, el empresario Jaime Rivero Mantecón, informó que se entregarán 120 millones de pesos al gobierno de Cuitláhuac García, tras la extinción, mediante decreto, del fideicomiso público a su cargo, publicó La Jornada.

“Nosotros como asociación civil estamos haciendo entrega-recepción y dejando en el fideicomiso, que ya se extinguió, y se va a transferir ese dinero, no sé a dónde: 120 millones (de pesos), que estaban en el fideicomiso, no en la asociación civil”, expuso.

Rivero Mantecón, quien presidió el patronato del acuario en los cuatro años recientes, dijo que la operación del establecimiento cuesta alrededor de 9 millones de pesos al mes, además de gastos de mantenimiento correctivo de maquinaria.

Explicó que durante la pandemia de Covid-19, cuando no tenían el ingreso por boletaje, el recinto se pudo mantener gracias a un fondo creado previamente, del cual se tomaron 40 millones de pesos.

En entrevista con una radiodifusora local, detalló que hace 30 años, cuando fue otorgado el fideicomiso del acuario, éste tenía un valor de 80 millones de pesos y actualmente es de 800 millones.

“Si el gobierno lo quiere, nosotros lo entregamos. Ya veremos con los años los resultados. Esta forma de administrar el acuario tiene 30 años”. Añadió que siempre trabajaron bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal (PMA), y que también los supervisaban la Secretaría de Finanzas y la Contraloría del estado, que realizaron 15 auditorías en los últimos tres años.

Recordó que el acuario de Veracruz es el noveno más importante del mundo y el primero de América Latina. “Sigue siendo un referente mundial. Es un centro de investigación, no es una taquilla turística; eso sólo es el medio del que vive el acuario”.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) consideró que el acuario, donde se encuentran alrededor de 3 mil ejemplares de 150 especies, no debe ser negocio ni de la iniciativa privada ni del gobierno, pues ha sido “una institución ejemplar en los ámbitos nacional e internacional en conservación de fauna silvestre acuática bajo cuidado humano y de los sistemas marinos del país”.

En un comunicado, recordó que desde que abrió sus puertas, en 1992, se convirtió en uno de los centros más importantes de investigación y protección de la vida submarina de México y en uno de los principales atractivos turísticos de Veracruz.

“Si el gobierno estatal tomó la decisión de extinguir el fideicomiso con participación privada y estatal para tomar absoluto control de él, solicitamos que el bienestar animal y la conservación de vida silvestre sigan siendo las prioridades del acuario, y que los millonarios ingresos que recibe a través de sus visitantes sean destinados exclusivamente para estos fines y objetivos”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook