Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO y empleada de filial de Pemex en Houston, estrena residencia de 400 mil dólares

0
266

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI), la filial de Petróleos Mexicanos, habría adquirido a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, alrededor de ocho millones de pesos, reveló este viernes el periódico Reforma junto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó SinEmbargo.mx.

La periodista Verónica Ayala detalló en su texto “Y directora de filial de Pemex estrena casa en Houston” que Esquer Camacho, quien es hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, reportó a través de sistema Declaranet, que antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de dos millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con documentos públicos del Condado de Harris, a los cuales MCCI y Reforma tuvieron acceso, Esquer Camacho habría comprado una casa en Houston de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario.

El medio de circulación nacional y MCCI dieron a conocer que el inmueble está ubicado en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston. La zona, detallaron, tiene amplias áreas verdes y cuenta con un lago artificial.

Carmelina Esquer Camacho es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente López Obrador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, los cuales fueron consultados por Reforma y MCCI, fijan el valor comercial de la casa que Esquer Camacho adquirió entre los 404 mil y los 431 mil dólares. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

De acuerdo con la investigación, la casa se encuentra a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside el hijo mayor del Presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, quien fue acusado de conflicto de interés por haber vivido en la residencia del directivo de Baker Hughes.

Reforma y MCCI recordaron que Carmelina Esquer dirige PPI desde julio de 2019. Dicha filial es responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana, con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex, y Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su director de Ventas, reveló que López Beltrán habría ocupado una residencia de su propiedad en Houston.

“PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019. Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador”, reportó MCCI y Reforma.

En el caso de los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

OFICINAS DE PPI Y LA CASA DE ESQUER CAMACHO

MCCI documenta que casi a la par de que Carmelina Esquer Camacho adquiriera su residencia en Houston, las oficinas de Pemex Procurement International también se cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de la directora.

Las instalaciones de la filial de Pemex se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó al medio y a MCCI que la filial de Pemex había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja, esto a inicios de 2022.

Durante un recorrido, MCCI y Reforma constataron que estas oficinas se encontraban hasta a 28 minutos de la casa de Carmelina Esquer. A la par, MCCI corroboró que las oficinas de PPI se mudaron a los pisos siete y ocho de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway, es decir, a sólo unos 15 minutos de la casa que adquirió la funcionaria a finales de 2020. (Fuente: SinEmbargo.mx)

Comentarios en Facebook