‘AHOGADOS’ POR EL SARGAZO: Abandona Parque Nacional Tulum ‘Playa Paraíso’

0
13828

TULUM, MX.- Prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Tulum (PNT) ya no saben a quién recurrir para que les ayuden a mitigar la limpieza de las playas, principalmente la “Paraíso”, pues prácticamente lleva dos meses inundada de sargazo.

“Los turistas y visitantes sólo llegan, acechan y se van al ver la gran cantidad de sargazo que hay en la playa, nuestras ventas han bajado en un 80%”, revela Víctor, un encargado de bar de la zona del PNT.

Agrega que no hay autoridad que ayude con el problema, solo dejaron un contenedor para que los trabajadores de los restaurantes puedan recoger el alga y depositarla, solo que hace dos semanas que nadie llega para llevarse dicho contenedor.

Pero el problema mayor, es que estamos en la temporada de anidación de tortugas, dónde a las playas de Tulum llegan 3 de las cuatro especies protegidas: caguama, blanca y carey; y el sargazo alcanza hasta medio metro de alto y como diez metros de longitud, lo que haría casi imposible que una tortuga cruzara esa barrera.

“Hacemos un llamado a la Federación y a la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) para que tome cartas en el asunto, porque cuando el sargazo se descompone los olores son fétidos, es insoportable en esta temporada donde los rayos del sol son muy fuertes. Dijeron que la Marina llegaría para poner las barreras antisargazo, pero hasta ahora no la hemos visto”, declara el pescador Daniel.

Cabe señalar que el problema de la arribazón del sargazo no es propia de las playas de Tulum, sino que el problema de agrava desde Punta Nizuc en Cancún hasta Mahahual; pero los más afectados son Puerto Morelos y Solidaridad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook