Desde Yucatán piden un alto a los asesinatos y agresiones en contra de periodistas

0
33

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Reporteras y reporteros de Yucatán salieron a las calles a pedir un alto a los asesinatos y agresiones en contra de periodistas en México y en territorio yucateco.

En la plaza grande del Centro Histórico de Mérida, se reunieron los representantes de medios de comunicación para exponer que en Yucatán también se violenta, agrede y hostiga a periodistas.

A través de lecturas de diversos manifiestos, indicaron que diariamente ponen en peligro su integridad física y su vida al realizar la labor periodística.

Así, expusieron los casos de al menos ocho periodistas que han sido hostigados por funcionarios y exfuncionarios de Yucatán y consideran que esta situación continúa en aumento.

Incluso, entre estos casos hay quienes han sufrido golpes y agresiones físicas con tal de impedir que desarrollen su labor informativa.

“Estos son algunos casos de las violencias registradas en Yucatán en contra de periodistas, pero sabemos que han ocurrido otras en municipios del interior del estado en años anteriores. Lo peligroso es que en ocasiones son perpetrados por las propias autoridades y sus corporaciones policiacas”, indicó el periodista Herbeth Escalante, cofundador de Haz Ruido.

De esta manera, hicieron un llamado para detener las agresiones y pidieron que se generen las condiciones adecuadas para garantizar su protección y se sancione a los responsables.

Recordaron que el periodismo es en sí un derecho de la ciudadanía a informarse sin censura.

En este sentido, mencionaron que requieren mejores condiciones laborales, pues se registran bajos salarios y buena parte de las y los periodistas carecen de seguridad social, acceso a la vivienda, ni un posible retiro.

A la vez pidieron la libertad de hacer un periodismo libre, sin censura y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno respondan ante solicitudes de información, entrevistas y demás.

“Que no se ejerza ningún bloqueo informativo o algún obstáculo para poder desempeñar nuestra labor periodística. Mucho menos violencia por parte de los trabajadores y funcionarios de los gobiernos. Ninguna agresión es permitida”, señaló Abraham Bote, cofundador del sitio de noticias Disidente.

Recordaron que hay casos en los que las autoridades estatales manden a bajar notas que les incomodan a las redacciones de los medios de comunicación, lo cual pone en riesgo el acceso a la información de la ciudadanía.

Al finalizar, nombraron a las y los periodistas que han sido asesinados en otros estados del país y pidieron un alto a esta situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook