Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que en el estado de Yucatán aún está tipificado el delito de difamación, hay algunos reporteros y reporteras que han vivido hostigamiento, amenazas y otros más han sido demandados por esta razón, es por eso que la organización Artículo 19 instruye al Congreso del Estado local que promueva reformas que eliminen este delito, y de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
La organización recordó que desde el pasado 16 de febrero del presente año fue solicitado ante las y los legisladores que se hicieran estas reformas.
Así, el Congreso de Yucatán se comprometió a eliminarlo en este periodo ordinario, mismo que finaliza el próximo 31 de mayo y hasta ahora no se han hecho las modificaciones pertinentes.
“Reiteramos el llamado a fin de que presenten el dictamen correspondiente para eliminar el delito de difamación y con ello, prevenir la criminalización de periodistas por hacer públicas informaciones de interés público. ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) respaldamos la petición del gremio periodístico en el estado de Yucatán”, comunicó la organización.
La razón por la que se pide que se hagan estas reformas es porque el delito de difamación, uno de los llamados delitos contra el honor, contraviene estándares internacionales de libertad de expresión y se usan para criminalizar particularmente a periodistas.
En México, en 2015 se documentó sólo un caso, luego 13 en 2016, para el 2019 ya eran 21 casos, y en 2020 escalaron a 39.
La organización ha registrado uno de los casos más recientes y corresponde a Esther Beatriz May Vera, quien fue vinculada a proceso en noviembre del año pasado por la acusación de difamación del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul. (Noticaribe)