QUE LES DAN UN POCO DE DINERO Y YA NO QUIEREN TRABAJAR EN LA FORMALIDAD: Programas sociales de la federación han afectado en la recuperación de empleos en Quintana Roo, dice la secretaria Catalina Portillo

0
300

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, aseguró que los programas sociales que proporciona la federación, como “Sembrando vida”, han contribuido a que mucha gente, que antes se empleaba en la formalidad, optara por incursionar en el autoempleo durante la pandemia y, a su vez, se apoyara con lo que recibe con estas iniciativas.

En entrevista, la funcionaria dijo que muchas de esas personas eran alberqueros o plomeros, entre puestos técnicos de la hotelerías, quienes durante la pandemia encontraron un nicho para autoemplearse en los fraccionamientos donde residen o, bien, en sus lugares de origen.
En ese sentido, Portillo dijo que esta situación, a la vez, ha mermado en la recuperación de empleos que intenta lograr el sector turístico del estado, cuyos principales hoteles se han visto obligados a crear sus propias ferias de trabajo en sitios como la Ciudad de México, para hallar a personal capacitado.
Sin embargo, dijo al destacar cifras oficiales arrojadas por el IMSS, el panorama laboral ha ido mejorando a grados exponenciales, logrando recuperar 88 mil 146 empleos formales, lo que representa una recuperación económica del 90.52 por ciento de los 97 mil 381 que se perdieron en 2020.
Agregó que se tiene una alta expectativa en verano, para recuperar el 100 por ciento de los empleos e incluso rebasar la meta estipulada, esto en parte, dijo, “al trabajo de promoción que se ha hecho”.
“Tenemos como meta recuperar en este próximo periodo 5 mil empleos, y creo que estamos por rebasarla, lo que será fundamental para el desarrollo económico de nuestro estado”, expresó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook